Hallado uno de los gatos más raros del mundo

El gato andino, uno de los gatos más raros del mundo

Uno de los gatos más desconocidos del mundo, el gato andino, ha sido fotografiado. CONAF/Alianza del Gato Andino

EVA SAN MARTÍN. Uno de los gatos más raros y amenazados del planeta, el gato andino, ha aparecido en una localización donde nunca antes había sido visto, al norte de Chile. No solo eso: los científicos han podido fotografiar a una madre y su cría, un hallazgo que refuerza la idea de que la población de este misterioso felino podría ser mayor de lo pensado hasta el momento. ¡ENELNOMBREDELGATO.COM ha hablado con los científicos responsables del hallazgo!

El gato andino (Oreailurus jacobita), original de Sudamérica, es uno de los pequeños felinos más desconocidos del mundo. No solo eso: su pelaje gris plateado, salpicado con manchas amarillentas que se unen formado líneas verticales a ambos lados de su cuerpo, sus orejas redondeadas y una magnífica, y gruesa, cola que supera en longitud al cuerpo -y que utiliza para protegerse del frío- lo convierten también en uno de los gatos salvajes más hermosos del mundo. Su tamaño es similar al del gato común europeo, con un peso aproximado de unos cuatro kilos.

Considerado el gato en mayor peligro de extinción de América, según la Sociedad Internacional de Gatos en Peligro, la especie es tan misteriosa que, de hecho, los científicos apenas han conseguido capturar un puñado de fotografías (diez) de este gato en la naturaleza en los últimos 25 años. Esto explica por qué el gato andino es tan desconocido y por qué los investigadores saben tan poco de su área de distribución y costumbres.

El gato andino es uno de los felinos más amenazados del planeta. /Wikipedia

El gato andino es uno de los felinos más amenazados del planeta. /Wikipedia

Al fin, una de las cinco cámaras ocultas colocadas desde hace años en la montañosa región de la Reserva Nacional de los Flamencos, en Chile, ha dado sus frutos. Y ha conseguido capturar una serie de fotografías de una pareja sana de gatos andinos: una madre y su pequeño cachorro.

Para los investigadores de la Corporación Nacional Foresta (CONAF), que trabajan codo a codo con los científicos de la Alianza del Gato Andino, estas fotografías son una noticia muy valiosa: las imágenes sugieren que la población del gato andino podría ser mayor de lo sospechada. “Estas son las primeras fotografías del gato andino en la zona: han sido muy difíciles de obtener pero, para mayor regocijo del equipo, ¡han sido de una hembra y su cría!”, explica entusiasmada Constanza Napolitano, bióloga de la Alianza del Gato Andino, a ENELNOMBREDELGATO.COM.

El hallazgo es significativo ya que demuestra que el gato andino no vive en una única región del norte de Chile, sino que la distribución de la especie es mayor. “Estas imágenes, además, suponen un primer e importante paso para obtener más información de la distribución de este felino, sus hábitos y procesos reproductivos”, asegura Napolitano.

Gato andino: uno de los animales más amenazados del planeta

El gato andino es uno de los animales más amenazados del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población estimada inferior a los 2.500 individuos. El impacto del hombre, como en tantos casos, supone el peligro más importante para la especie. “La destrucción y pérdida de su hábitat por la acción humana ha puesto en riesgo la supervivencia del gato andino”, dice el investigador Moisés Grimberg, del CONAF, y también parte del equipo de seguimiento de la especie.

Por eso estas nuevas fotografías del gato andino son tan importantes: ofrecen nueva información sobre su modo de vida y claves para protegerlo. “Tenemos que saber dónde vive el gato andino para poder cuidarlo y conservarlo mejor”, concluye este científico.

Madre e cachorro de gato andino descansan. / CONAF, Alianza del Gato Andino

Madre e cachorro de gato andino descansan. / CONAF, Alianza del Gato Andino

Una labor de protección y concienciación que también tenemos pendiente en España: el lince ibérico tiene una población aún muy inferior a la del gato andino: apenas 156 individuos linces adultos registrados en 2012, engrosando la Lista Roja de las especies más amenazadas del mundo.

Los gatos salvajes, en la cúspide de la pirámide ecológica, son la pieza más frágil y que más rápido cae ante la destrucción de su entorno natural. ¿El reto? Cuidar su planeta, nuestro planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *