Siete noticias animales de la semana (#ReporterismoPeludo)

Siete noticias animales de la semana: un concierto para perros, gatos en museos, selfies peludos, ¡y mucho más!

Siete noticias animales de la semana: un concierto para perros, gatos en el museo, selfies peludos, ¡y mucho más!

EVA SAN MARTÍN. Las noticias de animales que han marcado la semana: desde un concierto para perros en Nueva York, el asalto de los gatos digitales a uno de los mejores museos del mundo y el actor Jeremy Irons leyendo a los felinos, a la recogida de firmas espontánea para salvar el centro de animales de Mataró, las cabalgatas de Reyes (¡al fin!) sin animales, la historia del gato Morritos, en busca de casa PURRfecta, y la resolución judicial del ya famoso caso del selfie del mono.

1. ‘Caso del selfie peludo’: la mona pierde sus derechos de autor

Selfie del mono macaco

Selfie de la mona macaco que ha dado la vuelta al mundo, y en disputa judicial desde 2014. / David Slater

Si un macaco te coge la cámara de fotos y se hace una serie de selfies que recorre el mundo gracias a Internet, ¿de quién son los derechos (millonarios) de autor? O planteado de otro modo: ¿tienen los animales derecho a reivindicar su copyright? Un juez de San Francisco ha resuelto el enigma que lleva en los juzgados desde mediados de 2014: y afirma que la mona macaco autora de la ahora famosa serie de autorretratos no puede ser considerada la dueña legal de las fotografías.

El juez ha explicado que “mientras que las leyes sí protegen los derechos de los animales, y esta protección puede extenderse, no ocurre lo mismo con los derechos de autor o copyright“. De este modo, las fotos de la mona, tomada por el propio animal con la cámara del fotógrafo David Slater, durante un viaje a Sulawesi, Indonesia, en 2011, dejan de ser de libre uso, como pedía la asociación PETA. Su propiedad corresponde a partir de ahora a la empresa de Slater, Wildlife Personalities. Lee la noticia completa en The Guardian.

2. SOS urgente para la protectora de Mataró

SOS protectora de Mataró

Gatos acogidos por la Sociedad Protectora de Animales de Mataró, cuyo hogar peligra.

Miles de ciudadanos han firmado de forma espontánea una petición en Change.org contra el cierre del centro de recogida y adopción de animales de Mataró, en Cataluña. Más de 17.000 adhesiones muestran su oposición a la clausura de este centro planeada por el ayuntamiento. Pero todavía necesitan 7.000 firmas más.

La Sociedad Protectora de Animales de Mataró (Spam), que gestiona el centro, ha convocado una concentración, con apoyo de los vecinos, este 14 de enero frente al consistorio para intentar evitar el cierre de estas instalaciones de ayuda a gatos y perros abandonados. Un centro que en sus diez años de vida ha ayudado a 25.000 animales sin hogar. Lee la noticia completa en La Vanguardia.

3. Jeremy Irons lee a los gatos

Jeremy Irons (Cowes, Isla de Wight, 1948) ha dado voz al poema Ponerle nombre a un gato (The Naming of cats), de T.S.Eliot. Un breve pero irrenunciable audio, grabado para la cadena BBC por el protagonista de La Misión, disponible solo por tiempo limitado: hasta el 20 de enero.

El divertido poema (en inglés, pero aquí está la traducción al español) es parte de El libro de los gatos habilidosos del viejo Possumn (Pre-Textos, 2001), publicado por Eliot en 1939. Un libro que resultará familiar (e indispensable) para cualquiera que haya vibrado con el musical Cats, de Andrew Lloyd Webber

4. Los gatos se cuelan en el museo

grumpie-cat

Grumpy cat, convertida en una estrella de Internet y de la gran pantalla.

A estas alturas, pocos dudan del reinado de los gatos en Internet. Pero el dominio felino crece, y se expande ahora a los museos. “Montar una exposición sobre gatos digitales ha sido divertido pero no frívolo: la obsesión colectiva por los felinos revela nuestro modo de crear, consumir y compartir cultura”, asegura Jason Eppink, comisario de la exposición Cómo los gatos conquistaron Internet (How cats took over the Internet), que puede verse en el importante museo de la imagen MoMI de Nueva York hasta el 21 de febrero. Lee la noticia completa: Cómo los gatos dominaron Internet.

 5. Concierto para un público muy peludo


Un concierto para un auditorio muy peludo. Sí, lo han adivinado: para el público perruno. Times Square, en Nueva York, reunió este 4 de enero a una auténtica marea de perros (y humanos acompañantes) para disfrutar del concierto de Laurie Anderson, música y artista visual, en una noche gélida y perrunamente emocionante a partes iguales.

La artista aparecía a las 23.45, en una de las noches más frías del invierno neoyorquino, enfundada en un grueso abrigo y armada con el peculiar violín creado por ella misma en los años 70. El concierto fue emitido a bajas frecuencias, al gusto del peludo público, pero apenas audibles para los humanos, quienes, eso sí, contaron con la ayuda de unos auriculares para seguir la actuación. Lee la noticia completa.

6. Cabalgatas (al fin) sin animales

cabalgata-sin-animales2
Aunque aún queda mucho que andar, Madrid y Valencia han dado un salto cualitativo esta noche de Reyes al unirse a las ciudades que organizan sus habituales cabalgatas sin animales. Imaginación y creatividad han sustituido a los camellos de pelo y hueso. Así de sencillo: y sin sufrimiento para nadie. Lee las noticias completas, aquí y aquí.

7. Morritos, nuestro Gato de la Semana

Morritos es nuestro Gato de la Semana: guapo y bueno, espera en Cartagena su hogar PURRfecto para siempre.

Morritos es nuestro Gato de la Semana: guapo y bueno, espera en Cartagena su hogar PURRfecto para siempre.

Morritos: así se llama este gato guapo y simpático que busca casa definitiva y PURRRfecta, donde le quieran mucho y reciba todos los mimos que merece.
Este felino rubio lleva en casa de acogida desde agosto, en Cartagena. ¿Nos ayudas a encontrarle un hogar con mucho amor? Lee aquí su historia completa.

Y para ti, ¿cuál ha sido la mejor noticia peluda de la semana? Cuéntanos, contactáctanos… ¡estamos deseando saber de vosotr@s!

Información relacionada

 



 

 

 




 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *