Un Gran Hermano para los gatos sin hogar

Cámaras de vídeo en directo ayudan a los gatos a encontrar casa y dinero, mientras que las asociaciones enseñan al mundo su buen trabajo

La televisión en directo, 24 horas, a través de Internet ayuda a cada vez más gatos sin hogar a encontrar casa y donaciones para sus asociaciones. /Kitten Rescue

EVA SAN MARTÍN. ¿Hay algo más placentero que encender tu móvil y aparezca una pareja de gatitos rodando por la pantalla? Pues sí: retozar en persona junto a esas dos bolas de pelo en el sofá toda una tarde. La buena noticia es que entre un escenario y otro sólo hay un clic, mejor dicho, una cámara de distancia. “Poner una cámara de vídeo en nuestro refugio de gatos nos pareció el mejor modo de que la gente pudiera disfrutar en directo de lo increíbles que son los gatos y cachorros felinos, nos servía para mejorar la imagen de estos animales y ayudar a su protección en todo el mundo”, dice desde Los Ángeles Ben Lehrer, presidente de la asociación Kitten Rescue (Rescate de Gatos) a EN EL NOMBRE DEL GATO. 

Lehrer reconoce que, en un principio, dudó de que grabar las 24 horas del día a los gatos del refugio sirviera de ayuda para su adopción. “La sorpresa ha sido descubrir que esta webcam ha impulsado de verdad la adopción de los gatos durante sus tres años de funcionamiento y ha atraído a gente de todo el país”.

Mientras que Lehrer teclea, la pequeña pareja de gatos atigrados formada por Anastasia y Audrey se enrosca en la esquina derecha de la pantalla de mi ordenador, y una bola de pelo negro llamada Moe maúlla encaramada a lo alto de un árbol rascador. ¿Quién no hace una pausa en el trabajo para regocijarse con estas escenas tan peludas en directo?

televisión de gatos en adopción

cámaras para gatos sin hogar

La televisión en directo funciona desde hace tres años en el refugio de Kitten Rescue, en Los Ángeles, ¡y nos cuentan que viene gente desde muy lejos para adoptar gracias a su webcam! ¿No es una idea PURRfecta?

Anastasia, Audrey y Moe son sólo tres de los protagonistas de este Gran Hermano peludo, transmitido las 24 horas del día a través de la plataforma de animales Explore.org. Aunque estas mininas poco tienen que ver con el temible personaje creado por George Orwell para 1984, y menos aún con las extravagancias televisadas en el Gran Hermano del reality: estas tres gatas nos enseñan, sin ser conscientes, cómo son los gatos en la intimidad. Y, con suerte, lograrán que tanto ellas como sus compañeros de refugio encuentren el hogar que buscan.

“La cámara crea una conexión tan directa entre los espectadores y los gatos que muchas veces acaba con la adopción”, dice Lehrer, quien ha visto llegar al refugio centenares de adoptantes gracias a la webcam. Y no solo de su ciudad, Los Ángeles: vienen desde todos los rincones del país, algunos tan lejanos como Chicago y Oregón. Incluso recuerda “un adoptante que voló desde Australia” enamorado de uno de los gatos de la asociación.

Pero hay más: la cámara también ha ayudado a esta asociación que rescata a gatos de la calle a encontrar el dinero que necesitaban en situaciones de emergencia. “La webcam resulta especialmente útil cuando algún gato de la sala de grabación precisa ayuda veterinaria urgente, crea una comunidad de gente involucrada con la protección de los gatos”, remarca Lehrer, esperanzado con que su experiencia sirva para que asociaciones y protectoras de España también se animen a colocar webcams en sus instalaciones.

gatos en adopción

Televisión para adoptar gatos

Los 12 gatos en adopción de La Habitación Gatuna de Estudio (Cat’s Study Room) en Taiwan son televisados a través de Internet: hacerles visibles aumenta sus posibilidades de encontrar una familia.

Estrella del maullido busca casa PURRfecta

La Habitación Gatuna de Estudio (Cat’s Study Room), en Taiwán, también se ha apuntado a las cámaras 24 horas para ayudar a los 12 gatos recogidos de forma temporal. “Vivir con un gato es mucho más que ofrecerle comida y un techo, por eso ayudamos a los posibles adoptantes con información y trucos de educación felina que esperamos que sirvan para cuajar la adopción”, explican los responsables de esta galería de arte emergente que sirve de centro de adopción felina, y cuya cámara permite disfrutar de sus peludos habitantes a través de su sitio web.

La psicóloga Jacquelin Fantuzzi sabe muy bien lo importante que es para un gato tener la posibilidad de ser visto, una posibilidad que multiplican las cámaras online. “Los gatos necesitan ser vistos para lograr una adopción, de hecho los estudios demuestran que cuantas más veces sea visto un gato mayor es la posibilidad de que encuentre una casa”, dice esta experta en adopciones felinas y coordinadora de la investigación Factores relevantes de la adopción de gatos en centros de animales.

Mientras que estos 12 gatos suben escaleras de madera y trepan estanterías repletas de libros y cuadros en Taiwán, Diva y Lotte hacen sus propios méritos para convertirse en estrellas del maullido en la televisión retransmitida las 24 horas del día por Internet de la plataforma iPet. Este sitio sin ánimo de lucro trabaja con más de veintena de asociaciones en EE.UU.: visitar su sitio web es lo más parecido a conectarse a un gran televisor gatuno, con la posibilidad de zapear entre decenas de gatitos que sestean o empujan juguetes con ímpetu felino. ¿Hay algo más parecido a tocar el edén digital con los dedos para cualquier amante de los gatos?

La televisión en directo ayuda a los gatos de varias formas, hay asociaciones que ven crecer sus adopciones o donaciones, y a otras les sirve para mostrar su buen trabajo con los gatos y comunicarse con posibles adoptantes”, explican los creadores de esta plataforma, que hasta tiene juguetes interactivos que podemos manipular con el teclado para jugar con el gato. ¿Y si nos conectamos desde fuera de EE.UU.? “Las cámaras animan incluso a quienes están lejos: si no puedes adoptar a un gato que ves, seguro que te animas a acercarte a una asociación protectora local en tu ciudad”, aseguran.

No sé vosotros, pero yo os dejo un rato para disfrutar de estas estrellas del maullido, esperando que muchas protectoras en España nos lean y se apunten a colocar una cámara que visibilice a sus gatitos en busca de hogar.

Espero que hayáis aprendido con este reportaje tanto como nosotros. ¿Qué os parece la idea de colocar cámaras de vídeo en los refugios de gatos que buscan casa? Contadnos porque estamos deseando saber qué opináis y compartir opiniones peludas que ayuden a los gatos. ¡Purrrr!

 TE PUEDE INTERESAR:

Rademenes: el Gato Enfermero de los animales sin hogar ¡entrevista exclusiva!

Foto: Refugio de Animales de Bydgoszcz, Polonia.

¡Se buscan #CatHéroes! Los #Gatos de Daya Cervelló, en peligro

La gata Arween del santuario de Daya Cervelló, cerca de Barcelona.

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?

Nicola Romagna

2 pensamientos en “Un Gran Hermano para los gatos sin hogar

  1. MiMiga

    Hola Eva,

    en EE.UU. hay incluso un compañía que ha desarrollado un sistema para poder jugar on-line con los gatos de refugios http://ipetcompanion.com/about-us.
    Según su página web ayuda a incrementar adopciones y donaciones, dar una imagen positiva del refugio ypromover adopciones de gatos de refugios en general. También colaboran con 2 hospitales para niños, permitiendo niños con cáncer o aislados por enfermedades contagiosas compartir momentos de juego on-line con los gatos.

    Saludos felinos,
    .

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Uli!

      ¡Qué iniciativa tan buena!! Una propuesta para ayudar en dos direcciones, a los gatos y a los niños. No se puede pedir más.

      Gracias por pasar por aquí, y comentar.

      Un abrazo requetepeludo!

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *