Cómo los gatos conquistaron Internet

EVA SAN MARTÍN. AUNQUE NO ES CIERTO QUE LOS GATOS SUPONGAN EL 15% DEL TRÁFICO EN INTERNET, como la compañía Friskies afirmó en 2013, pocos dudan de que son los reyes del ciberespacio. Pero los gatos no sólo dominan la Red, su reinado acaba de extenderse a los museos: han llenado de pelo y bigotes uno de los centros de arte más importantes del mundo: el MoMi de Nueva York. “Montar una exposición sobre gatos ha sido divertido pero para nada frívolo: la obsesión colectiva por los felinos digitales subraya nuestro modo de crear, consumir y compartir cultura: habla mucho de nosotros mismos”, afirma Jason Eppink, comisario de la exposición Cómo los gatos conquistaron Internet (How cats took over the Internet), que puede verse en el importante museo de la imagen MoMI hasta el 21 de febrero.

'Cómo los gatos dominaron Internet' analiza los 20 años de reinado digital de los felinos. /MoMi

‘Cómo los gatos dominaron Internet’ analiza los 20 años de reinado digital de los felinos. /MoMi

Aunque nadie discute la dimensión del fenómeno de los gatos en Internet, lo que tal vez no sepas es que su conquista digital se fraguó hace 20 años, en la edad de piedra cibernética, en un arcaico chat online llamado MeowChat. Esta comunidad (de personas, no gatos) se divertía utilizando el meowspeak, o miauhabla, un dialecto infantil con el que imitaban a sus felinos. Estos gatos pueden considerarse proto-memes de los LOLcats, y también los primeros parientes digitales de los gatos celebrity actuales.

I can has cheezburger, el meme gatuno que disparó en 2007 la popularidad de los mininos en Internet

I can has cheezburger, el meme gatuno que disparó en 2007 la popularidad de los mininos.

Cómo los gatos conquistaron Internet es la primera exposición que un gran museo dedica enteramente a los gatos online, con permiso del Walker Art Center de Minneapolis, que desde 2012 organiza el Cat Film Festival, una proyección de los mejores vídeos de gatos del año, que en Madrid tiene su versión reducida. Fotos, GIFs y vídeos de gatos deconstruyen su bigotuda popularidad y sirven como vehículo para analizar su duradero reinado.

La exposición dibuja la evolución de esos primeros memes gatunos hasta llegar a las actuales estrellas felinas patrocinadas que generan millones de beneficios anuales. No sólo eso. Si escarbamos un poco, el fenómeno de los gatos digitales en realidad no habla de mininos: habla de nosotros.

“Poniendo a los gatos en un museo no decimos que esto sea arte: decimos que el fenómeno es culturalmente significativo, y que cuenta mucho de nosotros mismos, de cómo nos comunicamos e intercambiamos información”, asegura Eppink.

Internet, según los gatos

Grumpie cat, una celebrity felina con agente y película propia.

Grumpy cat, una celebrity felina con agente y película propia.

Más allá de Meowchat, que inauguró la conquista felina de la Red allá por 1995, el asalto felino cibernético no tardó en extenderse al correo electrónico: ¡demasiada gente en busca de un antídoto contra el estrés y hastío en la oficina! Ahí están el Gatito Cliché (¿recuerdas aquello de “Cada vez que te masturbas, dios mata a un gato”?), Nyan Cat y Grumpy Cat (¡cómo no!).

Imagen del vídeo de la banda australiana Midnight Juggernauts, Systematic, expuesto en 'Cómo los gatos dominaron Internet', en el MoMi.

Imagen del vídeo Systematic de la banda australiana Midnight Juggernauts, expuesto en ‘Cómo los gatos dominaron Internet’, en el MoMi.

Pero también hay homenajes a los grandes fenómenos colectivos protagonizados por los gatos: desde Caturday, invitación para compartir fotos de mininos los sábados, hasta el ya clásico LOLcat. Y Cosas encima de mi gato (Stuff on My Cat), hoy vigente y transformado en Trump your cat, llamada que invita a cepillar al gato, crear con el pelo perdido un tupé y colocarlo sobre la cabeza del minino para imitar a Donald Trump.

Trump your cat / @trumpyourcat

Trump your cat/ @trumpyourcat

La exposición retrocede más lejos: recoge el vídeo gatuno que los historiadores identifican como el primer ejemplar de este hoy ubicuo género: una grabación con quinetoscopio realizada por Thomas Edison en 1894, con dos gatos en un ring de boxeo.

Pero aún quedaba la gran sorpresa: en 2007 alguien inventó la frase I can has Cheezburger (versión infantil-gatuna de Quiero una hamburguesa con queso, en miauhabla, y el fenómeno se nos fue de las manos. El empresario Ben Huh creó Cheezburger, la mayor fábrica de memes de Internet que disparó el fenómeno. Hay memes, sí, pero también vídeos gatunos globales: ahí están Maru, LilBub, KeyBoardCat. Y hasta eventuales estrellas peludas del celuloide.

No es sobre gatos, es sobre ti

lilBub

Lil Bub, estrella felina en Internet

Los gatos son adorables. Sorprendentes. Divertidos. Orgullosos. Inteligentes. Sesudos. Creativos. Pero estas obviedades son solo un modo simplista de explicar el largo reinado de los felinos en Internet. Si quienes viven con perros quieren compartir sus vivencias, les basta con dar un paseo y acudir a un parque canino. Quienes vivimos con gatos, sin embargo, no tenemos espacios físicos para encontrarnos. Y ahí está Internet: la Red se ha convertido en el gran “parque virtual gatuno“, término acuñado por Jack Shepherd, editor de Buzzfeed, en 2012.

La gente de gatos podemos así conocernos, hablar por Internet, y compartir fotos y vídeos de nuestros peludos compañeros de vida. Un gran parque gatuno digital que también ha desterrado la peyorativa imagen de “loca de los gatos”, mostrando que la comunidad de amantes de los felinos es tan diversa y divertida como los peludos compañeros con los que comparte su vida.

¿Pero son los gatos los más populares de Internet?

 

El trabajo realizado por Eppink también ha servido para derrumbar algunos mitos. ¿De verdad son los gatos los más populares de Internet? Tal vez no, al menos si miramos las estadísticas.

¿Por qué los gatos son tan populares? / MoMi

¿Por qué los gatos son tan populares? / MoMi

Por ejemplo: los gatos solo suponen el 16% de las reproducciones de vídeos en la categoría “Mascotas y Animales” de YouTube, mientras que los perros acopian el 23%. Y en Reddit, autodenominada la “primera página de Internet”, las menciones de perros y gatos están empatadas desde su lanzamiento en 2007. Eppink también ha contrastado datos con Tumblr, Buzzfeed e Instagram. Y, ¡sorpresa! Las citas, fotos y contenidos de gatos en la red apenas superan el 1% del tráfico digital.

Ahora bien: lejos estadísticas, gracias a Internet la gente de gatos hemos aprendido que no estamos solos. No solo eso: ya sabemos que ni siquiera somos una minoría. Y, además, estamos a un solo clic de distancia.

 información relacionada



 

 

 

 

2 pensamientos en “Cómo los gatos conquistaron Internet

  1. creapublicidadonline.es

    Hola me ha encantado el articulo. Llevaba tiempo interesado en esto porque lo estuve cuestionando el otro día con un amigo. ¡Al final tenia yo razón por lo que veo! Enhorabuena a la autora, esperamos que sigan asi. Gracias, un abrazo fuerte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *