¿Qué ocurre cuando los gatos se estresan?

qué ocurre cuando los gatos se estresan

Gatitos en un centro de adopción, ¿qué podemos hacer (todos) para reducir su estrés y ayudarles a encontrar su familia purrrfecta? / Foto: Jeffreyww

EVA SAN MARTÍN. ¿Qué sucede cuándo los gatos se estresan? Millones de gatos sin hogar alrededor del mundo esperan en refugios, perreras y centros de adopción a que llegue su familia purrrrrfecta. Algunos bufan, muerden y arañan. Otros, los oteadores, reposan sobre una torreta rascadora en altura. Los hay que se acercan a acariciar a sus cuidadores humanos. Pero también están los que permanecen ocultos, camuflados día y noche en el interior de escondites, sean estos cajas, casetas o tiendas de campaña, con la determinación felina de hacerse invisibles.

¿Cuáles son los felinos más estresados? ¿Qué efectos tiene la angustia en su salud mental? Y, lo más importante, ¿que podemos hacer todos (sí, todos) por ayudar a estos gatos que esperan encontrar un hogar definitivo junto a una familia purrrrrfecta?

Muchos de los gatos que aguardan en las protectoras ya han sufrido situaciones de estrés importantes: abandono, separación involuntaria de sus queridos humanos, referencia esencial de su vida anterior, incluso crueles (y penados por ley) maltratos. Pero la situación puede agravarse: sin el cuidado apropiado en el centro, muchos de estos ronroneadores amigos en potencia no serán adoptables. Nunca llegarán a ser dulces ni achuchables.

gato adulto en adopción

“Ey humano, ¿por qué no me arrascas detrás de las orejas con tus pulgares?  Purrrr“.

No solo eso: la salud mental de los gatos puede sufrir aún más daños si la estancia en una instalación sin capacidad para atender las peculiares necesidades felinas se prolonga. “Los gatos que esperan en los centros de adopción necesitan gozar de un entorno ambiental rico con el fin de reducir su estrés y los problemas de conducta y mentales derivados del mismo”, dice la experta en comportamiento felino Lydia Rehnberg, de la Universidad de Trobe, en Melbourne (Australia). Esta es la odisea con la que batallan centenares de asociaciones protectoras en España, y también fuera. Sin apenas financiación ni medios suficientes, sobre ellas recae una gesta heroica.

¿Qué sucede cuando los gatos se estresan?

Los gatos del refugio tendrán más éxito en la búsqueda de su familia humana si sus cuidadores gatifican el entorno o convierten el centro en un sitio estimulante para los sesudos e inquietos felinos. Esto significa que debemos entender cómo se estresan los gatos.

qué ocurre cuando los gatos se estresan

Camada de gatitos en un centro de adopción.

Un equipo de zoólogos coordinados por Rehnberg ha estudiado el comportamiento de los felinos abandonados durante sus primeros días en el centro de adopción. Lugar donde esperarán, en general, recluidos en estancias o jaulas compartidas con otros gatos. ¿Cuál es el termómetro para medir su estrés? Las glucocorticoides, unas pequeñas moléculas en el cuerpo que funcionan como tapones para la ansiedad, y cuya cantidad se dispara en situaciones angustiosas.

El resultado sorprenderá a muchos: los gatos que maúllan más fuerte no suelen ser los más angustiados, como solemos pensar. Por contra, resulta que los mininos más estresados son los que permanecen más horas escondidos, en este caso, dentro de pequeños iglús felinos. “Aunque tengan una estancia amplia a su disposición, los gatos con ansiedad utilizan mucho más tiempo el refugio”, dice la investigadora. Además, son los más pasivos: olvidan acicalarse, hacer sus necesidades, incluso comer.

qué ocurre cuando los gatos se estresan

“Humano: ¿sabías que adoro los mimos y las caricias en la tripa? Grrrrrrrrrr

Este comportamiento contrasta con el de sus compañeros menos angustiados: estos gatos sí quieren jugar, pasan más tiempo en las zonas elevadas e incluso buscan el contacto con otros mininos y humanos. El motivo es que “los gatos no son buenos mostrando sus emociones, y tienden a retraerse y quedarse quietos en lugar de mostrar su ansiedad abiertamente”, explican los veterinarios de la Asociación Internacional para el Cuidado del Gato.

Los científicos han publicado las conclusiones de su estudio en la revista Applied Animal Behaviour Science.

¿qué relaja a los gatos? ¡GATIFICAR  Y MIMOS!

Refugios y escondrijos donde ocultarse, torres que trepar, juguetes, plataformas elevadas para vigilar el territorio y rascadores donde liberar a zarpazos la ansiedad son importantes para gatificar los centros de adopción. Pero hay más: “El contacto de los gatos con sus cuidadores humanos resulta particularmente importante para reducir su estrés“, dice la veterinaria Caroline Monk, de la Universidad de Cornell, investigadora del comportamiento felinos en  centros de recogida y adopción.

qué ocurre cuando los gatos se estresan

Los gatos adoran las cajas. Entonces, ¿por qué no utilizarlas para gatificar el espacio y centro de adopción de forma barata?

La supuesta fama de ariscos de los gatos también es desmontada por los científicos: resulta que los felinos que buscan una familia obtienen importantes beneficios de su interacción con humanos cariñosos. ¿Qué podemos hacer nosotros para relajar a los gatos? Las pautas son sencillas: hablarles con tono tranquilo, agacharnos a su altura para comunicarnos con ellos y dejarles que nos huelan antes de intentar un acercamiento.

qué ocurre cuando los gatos se estresan

“Humano, ¿sabías que los gatos cazamos entre diez y veinte presas al día en estado salvaje? ¡Por eso es tan importante que tengamos juguetes!”

Conclusión: la estancia prolongada en un centro de adopción poco preparado, o sin medios, puede perjudicar la salud mental de los gatos. Por suerte, cada vez conocemos más trucos expertos para conseguir que su paso por los refugios sea placentero o, al menos, no tan estresante: enriquecer su entorno ambiental, con rascadores, juguetes, refugios y torres en altura. La receta se completa con muchos mimos y juegos humanos.

¿Qué obstáculo nos queda por derrumbar? El desafío se resumen en una ecuación sencilla: ayudar a las asociaciones protectoras de animales en su tarea. Las opciones son muchas: desde adoptar de forma responsable, exigir a nuestros políticos apoyo y colaborar con la financiación hasta hacerse voluntario. ¿Y por qué no acudir a una protectora felina a jugar con sus gatos?

¿Más ideas? Convertirse en casa de acogida es una tarea esencial para ayudarles a encontrar un hogar definitivo: los mininos se benefician del contacto humano personalizado, y esto los hace más adoptables. ¿Una última pero esencial ayuda? Esterilizar a nuestros gatos: esto reduce las posibilidades de que tanto ellos como sus descendientes acaben en un refugio. Purrrrrrrrr.

Espero que hayáis disfrutado con este reportaje. ¿Hay alguna cosa o idea que añadiríais? Compartidlo, contadnos… ¡estamos deseando saber de vosotr@s!

**Todas las fotografías publicadas en este artículo son de Jeffreyw.

 

 

Un pensamiento en “¿Qué ocurre cuando los gatos se estresan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *