Qué es el CES y otras 6 respuestas para proteger a los gatos callejeros

qué es el CES, gestión de colonias de gatosLa Jornada Felina Europea reúne a 280 ciudadanos, asociaciones y políticos de las principales ciudades españolas para hablar de gestión ética de colonias felinas urbanas, sin sacrificio

TWIITEREVA SAN MARTÍN. Unas 280 personas -incluidos políticos de las principales ciudades españolas, un consejero de Estado y decenas de ciudadanos anónimos- en un auditorio a rebosar gritan al unísono: “¡Viva el CES!”. El CES es el método de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, sin sacrificio, y su empuje en España es imparable. La protección de los felinos callejeros y el control ético de sus poblaciones es lo que ha reunido esta lluviosa mañana del 26 de noviembre a tantas personas en Barcelona. Si no pudiste ir, o fuiste y quieres saber más, estas son 7 respuestas para proteger a los gatos callejeros aclamadas en la Jornada Felina Europea 2016.

¿Qué es el método CES de gestión de colonias felinas? ¿Qué es un gato callejero? ¿Hay gatos caseros en la calle? ¿Por qué los ayuntamientos tienen que poner en marcha programas de esterilización y suelta de los gatos, sin sacrificio?  ¿Qué ciudades de España ya tienen CES y cuáles están en la lista negra? ¿Por qué hay que contar con la gente que ya cuida de los gatos? ¿Cómo pueden los veterinarios ayudar al CES?  (¡No te olvides de dejarnos tus comentarios!)

street-1833449_1280
1. ¿Qué es el CES?

Los programas de Captura Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle implican la captura de los felinos sin dolor (con cajas trampa), llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, el marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados) y su vuelta a la colonia de origen.

“Los programas CES de esterilización y suelta tienen enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas, la población de felinos callejeros se reduce y los vecinos dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje”, explicó Daniel López de Alley Cat, asociación referente que gestiona programas de esterilización felina callejera en Estados Unidos desde 1990, en la apertura de la Jornada Felina Europea. López, a través de vídeo, ofreció ayuda a quienes quieran poner en marcha programas similares en España. Y además recordó que Alley Cat ya tiene mucha información sobre el CES en español.

“El método CES de esterilización y suelta es la única forma de gestión posible para los gatos callejeros, y además es responsabilidad de los ayuntamientos ponerlo en marcha”, añadió Marisol Moreno, concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, ciudad que cuenta con 6.000 gatos callejeros censados y que financia con dinero público su esterilización y cuidados.

cat-1543541_1280
2. ¿Qué es un gato callejero?

Un gato feral, asilvestrado o callejero es un felino doméstico que vive en la calle, y que tiene miedo a los humanos por no haber tenido la oportunidad de socializarse a tiempo. Los gatos callejeros o felinos comunitarios viven solos o en colonias, y muchos toleran la presencia humana, ya que su supervivencia depende de que podamos ofrecerles el alimento y refugio que necesitan.

“Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con salud lamentable y obligado a comer de la basura, pero un gato callejero también puede ser un felino con salud, alimentado de forma controlada, con cuidados veterinarios y feliz. El cambio sólo depende de nosotros”, advirtió el británico Harry Eckman, Premio Internacional de Bienestar Felino, algo así como el premio Nobel de los gatos, y cocreador de Change for Animal Foundation. Eckman ha puesto en marcha programas de esterilización de gallos callejeros en Europa, América y Asia, y técnicamente se define como “un humano adoptado por el gato Inox”, con quien comparte su vida en Portugal.

cat-1688109_1280
3. ¿Hay gatos caseros en la calle?

Los gatos callejeros asilvestrados, no socializados, no pueden ser adoptados ni vivir dentro de casa: por ello, encerrarlos en protectoras o centros de adopción sólo implica un sufrimiento innecesario. ¿Cuál es la buena noticia? La gestión ética de gatos callejeros permite tener colonias controladas de felinos sanas, sin molestias para los vecinos y reducir la sobrepoblación.

*Gatos al habla: esto es lo que pasó en la anterior jornada europea felina.

Además, este control hace más fácil reconocer a los gatos caseros perdidos o que han sido abandonados en la calle. “Un gato abandonado nunca va a poder ser feral o callejero, siempre será un gato casero con miedo que no logrará vivir en la calle”, aclaró Diego Esteban, veterinario y presidente del Grupo de Estudio de Medicina Felina de España, colectivo formado por 300 veterinarios españoles que participan de forma activa en la implantación del método CES en todo el territorio.

¿Cómo ayudar a estos gatos abandonados? “Los gatos caseros son capturados para leerles el microchip y en el mejor de los casos, si están perdidos, devolverlos a sus familia. En caso de que el felino no tenga chip o haya sido abandonado, es llevado a un refugio de adopción o casa de acogida para encontrarle otro hogar”, explicó Ció Lerma, concejala de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Sant Boi, ciudad que cuenta con un programa modélico de gestión felina municipal que consiguió arrancar varias veces los aplausos de los reunidos.

img_20161126_101537_resized_20161207_062226714

Lleno en la jornada felina europea de Barcelona…. upssss: ¡esas gafas de la esquina son mías! Purrrrrrrrrr

4. ¿Por qué los ayuntamientos tienen que poner en marcha el CES?

“Los gatos no son un problema sino un elemento de nuestras ciudades”, afirmó Ana Pérez Fuertes, concejala del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que al fin arrancó hace seis meses su programa de esterilización y gestión ética de colonias felinas. Hoy la capital cuenta con un centro de adopción en el Parque de El Retiro y un futuro centro de esterilización municipal sólo para los gatos callejeros, con apertura prevista en 2017. El CES o esterilización de gatos en la calle es además una exigencia ineludible para cumplir las leyes de sacrificio cero de animales.

Matar a los gatos de la calle, además de ser una práctica ilegal en cada vez más ciudades y comunidades, no sirve para erradicar el problema de la superpoblación felina. “La eutanasia nunca puede ser un método de control de gatos callejeros”, dijo Eckman. Es más: cuando los gatos se van de un lugar se produce lo que los ecólogos llaman un nicho vacío. “Si los gatos desaparecen se hace el efecto vacío, y el espacio vuelve a repoblarse de gatos al poco tiempo: esterilizar es el único método de controlar la superpoblación felina y hacerlo además de forma ética”, añade Moreno, que vive con Daryl, una gata ciega que ella misma rescató durante una inundación, y una cuyo ayuntamiento tiene censados 6.000 gatos callejeros que hasta cuentan con un policía municipal dedicado a su protección.

Y cuando las leyes no llegan a tiempo, hay políticos que marcan el paso, empujados por los ciudadanos. “No es necesario que una ley te obligue para ayudar a los animales de la calle y hacer lo que sabes que tienes que hacer”, dijo Ció Lerma. Sant Boi paga “la alimentación de los felinos callejeros, las esterilizaciones, los gastos veterinarios y un automóvil municipal para el uso de los voluntarios”. La noticia hizo al auditorio reunido en Barcelona romper en aplausos.

“Los políticos tenemos obligaciones y hay que cumplirlas. Mucha gente entrega dinero y muchas horas de sus vidas a la protección de los gatos de la calle, un trabajo necesario al que los ayuntamientos tenemos que ayudar”, añadió Lerma.

cat-1688109_1280
5. ¿Qué ciudades de España ya tienen CES y cuáles están en la lista negra?

Barcelona es el ayuntamiento grande pionero en gestión ética de colonias felinas, con una ordenanza modélica que incluso reconoce la especifidad del gato feral o asilvestrado. Zaragoza, Torrevieja, Alicante, Ourense, Utrera, Sant Boi, Girona y la ciudad autónoma de Ceuta son otros ejemplos destacados.

Málaga y Valencia también han anunciado programas CES, pero queda por ver si serán capaces de ponerlos en marcha de forma eficaz. Madrid (desde abril) y Vitoria (desde este noviembre de 2016) son algunas de las últimas en incorporarse.

¿Y qué ciudades están en la lista negra por matar a sus gatos callejeros o por su indiferencia? Almería, Sevilla, Oviedo, Chiclana, que acaba de anunciar un dudoso plan para “esterilizar y sacrificar a los gatos callejeros”. La lista negra la engrosa Cádiz, a pesar de que sus gatos del malecón Campo del Sur se han convertido en un símbolo turístico (Cooper es un gato rescatado allí de cachorro) no financia el CES. Y Lleida, aunque Ángeles Ribes, su portavoz en la jornada, prometió luchar por ponerlo en marcha este año.

El empujón del CES en España parece innegable: “Ya no hay casi ningún ayuntamiento que no hable del CES o de cómo ponerlo en marcha”, dijo Enrique Alonso, el consejero de Estado más animalista. La presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona, Agnès Dufau, organizadora de la jornada y una de las mayores expertas en gatos de Europa, está de acuerdo.

“Este año ha habido un aumento importante de ayuntamientos que quieren poner en marcha en CES, entre ellos Madrid, y la Jornada Felina Europea quiere ser un espacio para compartir información y experiencias, para ayudar a que el método ético de gestión de colonias felinas se extienda por toda España”.

agnès dufau, harry eckman

Agnès Dufau y Harry Eckman, dos Premios Internacionales de Bienestar Felino, algo así como el Nobel de los Gatos, al cierre de la Jornada Europea Felina 2016. / E.S.M.

6. ¿Cómo ayudan los ciudadanos al CES?

El trabajo de voluntarios y asociaciones que ya cuidan de las colonias es clave para que el programa de esterilización y suelta tenga éxito, pero ellos necesitan los recursos económicos del ayuntamiento. “En Madrid, el ayuntamiento trabaja mano a mano con las asociaciones, sin ellas el CES no será posible”, reconoció Ana Pérez Fuentes. “El capital humano que aportan los voluntarios es impagable y la clave del éxito de los programas de esterilización felina”, añadió Ció Lerma.

Además, Lerma aconseja crear concejalías exclusivas de defensa animal -“la protección los animales no es una cuestión de salud pública ni mucho menos de derecho ambiental”, advirtió- y que sea el ayuntamiento quien se encargue de su gestión no una empresa externa, con ayuda de asociaciones y voluntarios. “No queremos una gestión externa, los gatos son de la ciudad”, zanjó.

cat-777670_1280
7. ¿Cómo pueden ayudar los veterinarios al CES?

Los 300 veterinarios del Grupo de Especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales han tendido una mano muy valiosa a todas las ciudades que quieren poner en marcha un programa de esterilización y suelta. “Queremos ayudar a todos los ayuntamientos de España que necesiten asesoramiento para poner el CES en marcha en sus ciudades”, anunció Diego Esteban, presidente de Gemfe.

Durante estos últimos 12 meses más de diez ciudades se han puesto en contacto, entre ellas, Zaragoza, Lleida y Alicante. No sólo eso: estos veterinarios expertos en gatos ofrecen su experiencia para formar veterinarios especializados en CES por toda España. El objetivo es hacer las operaciones de la forma más rápida, segura y menos traumática para los gatos, ya que el tiempo de intervención es clave.

Pues eso, alcemos maullidos y voces de nuevo al unísono: ¡Viva el CES! ¡Y viva la protección ética de nuestros gatos callejeros! Señores políticos: no tienen excusa para no intentarlo. #VivaElCES

Fotos gatos: Pixabay

Un pensamiento en “Qué es el CES y otras 6 respuestas para proteger a los gatos callejeros

  1. Trinidad Porras oltra

    ¡Hola! Me encanta la iniciativa del ces; y doy gracias a marisol moreno por llevarlo a cabo. En mi urbanización hay 5 y en 2 días que les he bajado pienso y agua limpia ya me esperan. Son muy agradecidos, y no se puede mirar para otro lado.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *