EVA SAN MARTÍN Marisol Moreno es una chica de gatos de garras tomar. Esta alicantina de 37 años, humorista política y concejala de Protección de los Animales, ahora cuida de los 6.000 gatos callejeros de su ciudad. ¡Y hasta tienen un policía local dedicado a protegerlos! «Daryl es mi gata ciega y mi pastilla de la tranquilidad: ¡me hace reír todo el tiempo!, dice Marisol en un descanso de las Jornadas Felinas Europeas de Barcelona. Aquí nos habla de cómo rescató a Daryl un día de tormenta, de su dominio del idioma gatuno, cómo cuida de los felinos de Alicante y por qué comparte cama con Daryl, ¡hasta que ella avisa de que es hora de despertar!
****
Daryl es una gata ciega a la que rescaté yo misma de cachorra un día que llovía mucho en Alicante: se la llevaba el agua e iba a colarse por un sumidero. Cuando logré cogerla estaba ya muy mal, tenía una infección en la cabeza muy grande y un globo ocular le había explotado: hubo que vaciarle las cuencas de los ojos.
Daryl se quedó ciega y pasó mucho tiempo en el veterinario después de aquello: ¡casi muere tres veces! Pero tenía unas ganas de vivir espectaculares, ¡y lo logró!
La llamé Daryl por Daryl Hannah y su personaje en la película Kill Bill, de Tarantino, al que también le falta un ojo. Ahora tiene dos años, es una gata impresionante y el animal más feliz que conozco. ¡No parece importarle no ver! Sinceramente: rescatar a Daryl es lo mejor que he hecho en mi vida.
¿Cómo es mi gata en la intimidad? Tiene mucha personalidad, es divertida y muy cariñosa. Todos los días me saluda cuando llego a casa y hasta me hace la croqueta. Se sube encima, juega conmigo, ¡me hace reír todo el tiempo! Yo digo que es un poco gata-perro…
Daryl de hecho vive con un perro que se llama Nicolás: los dos se llevan muy bien, se adoran.
El talento oculto de Daryl es que ha aprendido a hablar conmigo. ¡Y tiene diferentes sonidos para cada cosa! Si quiere jugar, por ejemplo, hace un sonido como de rrrrruuuuu. Y entonces sé que quiere que le tire su pelota.
¿Otro talento oculto? Aunque Daryl es ciega, y su pelota no tiene cascabel, ella sabe siempre dónde está: la coge, juega con ella ¡y me la trae otra vez para que vuelva a lanzársela! No sé cómo lo hace… ¡mis amigas bromean y me dicen que no se creen que sea ciega!
Y consigue siempre quitarme el estrés: basta con tenerla en el regazo ronroneando. ¡Es mi pastillita de tranquilidad!
**Aprende cómo sonríen los gatos y qué ronroneos son una versión de la risa gatuna.
Daryl no es el primer gato que rescato de la calle: soy activista por los derechos de los animales, y he ayudado y recogido a muchos felinos. Pero mi trabajo como concejala de Protección Animal de Alicante me da una visibilidad que no tenía antes, y que me permite proteger de forma directa a los 6.000 gatos que viven en la calle en esta ciudad. Gatos callejeros, como Daryl antes de que la rescatara y viniera a casa a vivir conmigo.
¿Un logro? ¡Al fin tenemos programas CES en Alicante, captura esterilización y suelta, para ayudar a los felinos callejeros! El CES es la única forma posible de gestionar las colonias y de proteger a los animales. ¡Y hasta tenemos un agente de policía local dedicado a su protección!
Confieso: soy una chica de gatos. Aunque soy una chica de animales, reconozco que cuanto más conozco a los gatos, más los admiro. Los felinos son valientes, cariñosos ¡y muy simpáticos! A quienes dicen que los gatos son ariscos les diría que intenten conocerlos, ¡porque para nada es cierto!
¿Que si duermo con Daryl? Más bien, al revés: Daryl duerme conmigo. ¡Y hasta me tira de la cama a veces! Eso sí, es mi despertador más infalible: a las seis de la mañana llega como un clavo con su pelota a la cama. ¡Hora de despertarse!
Espero que hayáis disfrutado con Marisol y Daryl tanto como yo. Si aún no lo hacéis, podéis seguirlas en Twitter y en Instagram. ¡Dejad vuestros comentarios! ¡Estamos deseando escucharos!
Muy Interesante este articulo me ha inspirado porque tengo muchas ganas de adoptar a un gato. Gracias