Exclusiva: ¿Cómo se perdió el gato Itchi en el aeropuerto de Barcelona?

AENA desmiente la versión de Iberia y confirma que Itchi huyó del transportín mientras operarios de la aerolínea lo llevaban a la terminal

itchi-suelo

Cerca de 14.000 personas piden que AENA no frene la búsqueda del gato Itchi, que lleva dos semanas perdido en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.

TWIITER EVA SAN MARTÍN
         Madrid. 23 MAR 2017

¿Quién ha perdido al gato Itchi en el aeropuerto de El Prat-Barcelona? La respuesta para entender por qué este felino atigrado de ojos enormes y amante de las pelotas lleva dos semanas extraviado cambia en función de a quién le pregunte. ¿Cómo se pudo perder Itchi tras aterrizar en el aeropuerto de Barcelona? ¿Quién es responsable, Iberia o la compañía Monarch, con la que volaba el felino? ¿Cómo se abrió el transportín de Itchi? ¿Por qué AENA desmiente la versión dada por Iberia sobre la pérdida del gato? ¿Por qué 14.000 personas han firmado para encontrar a  Itchi? Y lo más importante, ¿dónde está el gato Itchi ahora, dos semanas después de desaparecer en las terminales? Aquí están todas las respuestas.

¿Cómo se perdió el gato Itchi en el aeropuerto de Barcelona?

Primero los hechos: Itchi voló solo en la bodega de un avión de la compañía británica Monarch este 10 de marzo desde Manchester a Barcelona. “Pero el transportín debía estar defectuoso o roto porque cuando el operario de Iberia fue a coger el receptáculo de Itchi para sacarlo de la bodega, el gato salió por sorpresa, saltó del avión y huyó por las pistas”, decía el martes una portavoz de Iberia. Su división Iberia Airport Services  es la responsable del llamado handling o descarga de equipaje de estos aviones.

itchi

Itchi con sus juguetes y un paquete de la hierba catnip que tanto le gusta.

Esta fue también la primera versión de la desaparición que Iberia dio a Andrea Barragás, de 26 años, la dueña de Itchi, un gato atigrado de cinco años con patas blancas, collar verde y amante de la hierba para gatos catnip que cada noche la despertaba para que le hiciera un hueco en la cama.

Andrea lleva 13 días sin pegar ojo: por la mañana trabaja cuidando a unos niños. Las tardes y las noches las pasa rastreando las 12.000 hectáreas por las que se extienden las terminales, naves y fábricas del aeropuerto de El Prat-Barcelona para encontrar a su amigo peludo, perdido cuando saltó de su transportín tras aterrizar en la ciudad condal. “Me han dado explicaciones de todo tipo, y hay muchas contradicciones; sigo sin tener claro cómo y quién perdió a Itchi”, reconoce Andrea.

andrea

Andrea Barragás (derecha), la dueña de Itchi en una foto hecha en Manchester, con su pareja Vicky.

“Itchi tiene que estar aterrado”, sigue Andrea. Tanto Iberia como AENA han organizado búsquedas de Itchi por todo el aeropuerto, colocado carteles con las fotos del felino por las terminales y sus trabajadores están ayudando a Andrea a encontrar a su amigo.

¿Quién perdió a Itchi en el aeropuerto de El Prat-Barcelona?

Este relato de Iberia, sin embargo, deja la responsabilidad por la pérdida de Itchi en el tejado de la aerolínea británica Monarch. Pero Monarch, compañía con la que voló el felino, tiene otra versión muy diferente: “Itchi voló seguro todo el trayecto con nosotros, entró y salió del avión dentro de su transportín debidamente cerrado”, asegura David, un portavoz de la aerolínea por teléfono desde Reino Unido.

Según Monarch, “Itchi se cayó de la cinta transportadora que saca el equipaje de la bodega del avión; y entonces ya estaba bajo la supervisión de los operarios de Iberia handling, empresa responsable de la descarga de nuestros aviones en El Prat-Barcelona”. Esta explicación responsabiliza a Iberia de la pérdida de Itchi.

¿Y qué dice AENA, la gestora de los aeropuertos de España, y por tanto, de El Prat-Barcelona? Su versión es más cercana a la dada por David, de Monarch, que a la ofrecida por Iberia, pero de nuevo diferente. “Itchi bajó del avión a salvo; su transportín se abrió de forma accidental después, cuando era transportado por los trabajadores de Iberia handling en el trenecito que lleva el equipaje hasta la terminal”, asegura un responsable de AENA que ha hablado con el personal presente en ese momento a EN EL NOMBRE DEL GATO por teléfono. “Esta es la única versión de los hechos, y lo que sucedió de verdad”, zanja.

Y con tanta patata caliente que viene y va: ¿quién ha perdido entonces a Itchi? La respuesta, al menos técnicamente, es que la responsable es Iberia Handling, ya que era la empresa encargada de transportar a Itchi por tierra hasta la terminal una vez que el gato había bajado del avión. Ahora bien, la reclamación y posible indemnización habría que pedírselas a Monarch, porque Andrea compró el billete de Itchi (por el que pagó casi 600 euros) a esa compañía, y la empresa fue la que subcontrató a Iberia.

gato-perdido-aeropuerto-barcelona2

A Itchi le encanta acompañar a su humana al baño, ¿a qué gato no? Purrrrrrrrr

¿Cómo pudo abrirse la puerta del transportín de Itchi?

Pero aún queda una pregunta: ¿cómo es posible que la puerta del transportín de Itchi se abriera? “El problema es que no llevaba bridas de seguridad, lo que hizo posible que la puerta cediera por el traqueteo del vehículo en el que viajaba y el gato saltara”, asegura el responsable de la aeroportuaria.

Unas simples bridas, correas de plástico imposibles de abrir  sino es con unas tijeras, hubieran bloqueado la puerta del transportín de Itchi. Pero nadie se le contó a Andrea antes del viaje. “Llamamos a Monarch para preguntar y prepararlo todo bien, y nadie nunca nos dijo que era importante poner bridas al transportín”, lamenta Andrea. “De haberlo sabido, ¡claro que hubiera sellado con bridas la puerta!”.

gato-perdido-aeropuerto-barcelona3

Itchi, paciente y juguetón, con su pequeña amiga Kerys.

14.000 firmas para encontrar a Itchi, el gato perdido en el aeropuerto de Barcelona

Andrea e Itchi no están solos: cerca de 14.000 personas han firmado en Change para que AENA facilite la búsqueda del gato. Y, de momento, lo están consiguiendo: tanto la gestora aeroportuaria como la aerolínea española han organizado rastreos para dar con el gato, y permiten a diario la entrada de Andrea a las terminales. La preocupación por el destino del gato crece: y hasta la prensa británica se han hecho eco de la historia de Itchi.

Tanto Iberia como AENA han organizado rastreos y colaboran con Andrea para que pueda encontrar a Itchi. Pero además, “tanto trabajadores del aeropuerto como gente voluntaria que cuida de una colonia de gatos callejeros en el aeropuerto se están portando muy bien. ¡Están siempre atentos por si aparece Itchi, con sus inconfundibles patas blancas y su collar verde!”, dice Andrea. Incluso le dejan comida y rastrean la zona en busca del gato cuando ella está en el trabajo.

Y hay más: desde que EN EL NOMBRE DEL GATO publicó la noticia de la desaparición de Itchi, en Facebook decenas de personas han escrito para interesarse y ofrecer su ayuda a Andrea e Itchi. Desde auxiliares de vuelo como Candelaria Cumbrera, que trabajó con Iberia en Tenerife y asegura “que no es la primera vez que la compañía pierde un gato”. “Sólo hace falta ver cómo tratan las maletas”, dice la azafata. Y también personas que, como Carol Mateu, quieren “ayudar con la búsqueda de Itchi”.

gato-perdido-aeropuerto-barcelona6¿Pero dónde está Itchi?

¿Dónde está Itchi? Esta es la pregunta que todos queremos saber. Aunque algunos dicen que el gato podría estar ya muy lejos del aeropuerto, los expertos felinos saben que un minino tan casero como él debe estar mucho más cerca, y dentro de la terminal. “Un gato casero perdido con miedo se quedará escondido en el primer sitio seguro que encuentre; y aparecerá por los centros de alimentación de una colonia de gatos cercana, si las hay”, aclara Nancy Peterson, experta en programas felinos y protectoras.

¡Y en el aeropuerto de El Prat-Barcelona hay al menos dos colonias de gatos ferales o callejeros! Una dentro de las terminales y otra fuera, gestionadas ambas por protectoras y voluntarios. “Sus cuidadores siempre están siempre atentos por si aparece Itchi”, dice Andrea.

Ella además vuelve cada noche al aeropuerto en busca de su amigo, que lleva dos semanas perdido dentro de El Prat-Barcelona.  Esta noche va. Y mañana. Y al otro de nuevo, si la dejan. Crucemos las patas para que Itchi aparezca pronto. Sano y salvo. Y para que vuelva a despertar con sus bigotes a Andrea de madrugada para que le haga un hueco en la cama.

 

Un pensamiento en “Exclusiva: ¿Cómo se perdió el gato Itchi en el aeropuerto de Barcelona?

  1. Isa

    Pobre Itchi y pobre Andrea. En el aeropuerto de Madrid hemos rescatado gatos que se colaron en los mostradores de las compañías. Como estará muy asustado se esconderá en sitios más bien pequeños, se las apañan para meterse donde uno no se imagina que puedan estar.

    Espero que Itchi aparezca pronto, y por favor, sigue dándonos noticias.

    Besos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *