CHICA DE GATOS: CAT’S HOUSE, UNA CASA PARA TODOS LOS FELINOS

cats-house-casas-gatos-calleTWIITEREVA SAN MARTÍN. La chica de gatos invitada hoy es Elena Portero, que nos cuenta cómo su amor por los gatos (sigue leyendo para descubrir más) y las ganas de ayudarles la llevaron a crear Cat’s House: un proyecto que construye casas para los gatos de la calle y que nos enseña a crearlas nosotros mismos. También nos cuenta cómo sus felinos Nube y Félix llegaron a casa de paso, para quedarse con ella para siempre. ¡Y el papel que tienen los gatos en su vida amorosa!

*******

Hoy vivo con 3 gatos y un perro, dos gatos adoptados Nube y Félix, y Mike, que está de acogida mientras encuentra casa definitiva. No crecí entre gatos, sino entre perros: mi primera gata fue Nube, a la que adopté hace dos años, cuando tenía cinco.

¡Adoptar a un gato adulto es genial, porque ya viene aprendido! Y era importante que fuera un gato que se llevara bien con los perros, porque ya vivía con Tobi, mi dálmata. Eso sí: me enamoré de los gatos en cuanto adopté a Nube. ¡Los gatos dan un amor muy especial!

cats-house-casas-gatos-tres-gatos

En la cama con mis gatos Félix (blanco y negro), Nube (blanca) y debajo Mike, en acogida (busca casa purrfecta). Purrrrrr

¿Cómo son mis gatos? Nube y Félix son completamente distintos. Nube es delicada e independiente, pero quiere de modo incondicional. Félix, yo digo que es un gato-perro, es muy obediente. Una amiga lo rescató de ser atropellado. Vino a mi casa de forma temporal, ¡pero me enamoró! Y así fue como encontró conmigo a su familia definitiva.

He estado haciendo casas para los gatos sin hogar desde hace un año: comencé haciendo casas para una protectora. Las primeras eran de cartón, protegidas con plástico. Pero no tardé en darme cuenta de que, aunque no se mojaban, tampoco protegían a los gatos del frío.

cats-house-casas-gatos-calle-21

Félix probando las casas para gatos antes de colocarlas en la calle. ¡Da su aprobado!

Una amiga me dio la clave: podía construir las casas para los gatos de la calle con cajas de poliespán: este material aísla del frío y del calor, y además es fácil de manipular para hacer las casas. De este modo nació Cat’s House. .

La filosofía de Cat’s House es demostrar que ayudar a los gatos de la calle es fácil. Construimos casas de poliespán para colonias felinas y protectoras de Barcelona, y cobramos 4 euros por ellas para poder ayudar a mucho más gatos. Para mi sorpresa, ¡no tardamos en tener más pedidos de los que podíamos asumir!

cats-house-casas-gatos-calle-22

Con mi padre yendo a por cajas de poliespán. ¡Mirad qué bonitas quedan las casas!

Había que hacer algo más: decidimos hacer un tutorial en vídeo y compartirlo en redes sociales para que todo aquel que quiera pueda construir las casas por sí mismo, y colocarlas donde haya gatos callejeros que las necesiten, con una manta o toalla dentro. ¡Si todos hacemos algo, podemos cambiar las cosas!

Lo importante es que las casas para gatos no cuestan dinero y son muy fáciles de hacer: basta con pedir cajas de poliespán en las tiendas de peces (son las que usan para transportarlos) o en la pescadería, aunque en este caso hay que lavarlas bien. ¡La mayoría de la gente te las guarda gratis cuando les cuentas que son para los felinos callejeros!

cats-house-casas-gatos-calle-24

Mi chico Miguel con Nube.

Pero hablemos de chicos: reconozco que nunca podría salir con alguien al que no le gustaran los gatos. Miguel, mi pareja, me ayuda a construir las casas para los gatos de la calle, él ama tanto a los animales como yo. ¡Claro que rompe con el tópico de que una chica a la que le gustan los gatos tiene que acabar soltera!

*****

¡No olvides ver el tutorial de Cat’s House para poder crear tus propias casas y ayudar a los gatos de la calle este invierno!

¿Un truco adicional de Cat’s House? No olvidemos sellar la tapa de la caja con cinta aislante, y cubrirla con una bolsa de plástico oscura, para camuflarlas. También conviene colocarla encima de un palé para protegerla del frío y colocar algo de peso encima, para que no se vuele. ¿El toque final? ¡Haz varias y mete una mantita o toalla dentro, para que los gatetes se arrullen a gusto!

cats-house-casas-gatos-video-tutorial

15 comentarios en “CHICA DE GATOS: CAT’S HOUSE, UNA CASA PARA TODOS LOS FELINOS

  1. Montse Casaled

    Nos gustó la idea y ahora cada semana hacemos 6 o 7 casitas de porexpan para refugios y colonias.
    La tapa la pegamos con adhesivo de montaje sin disolvente que es muy resistente. La cinta adhesiva al final se estropea si está a la intemperie.

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      ¡Hola Montse!

      ¡Qué buena noticia! Es una alegría enorme saber que os está siendo útil esta información. Yo también he hecho una casita para los gatos de mi barrio: ¡y la usan!

      Gracias por tu confianza, tu amor hacia los gatos!

      Un abrazo!
      Eva

      Responder
    2. Gina

      Que buena idea! Seguro que van a quedar muy bien en mi colonia callejera. Por cierto, eso de que te quedas solterona por amar los gatos, es un mito que no tiene nada que ver con la realidad. Yo también tengo 2 gatos y uno en acogida, además de mis callejeros… Y mi chico, el más enamorado de los gatos!

      Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Elena;

      Sí, se puede comprar. Pero además es muy muy fácil de construir. Echa un ojo al vídeo tutorial. ¡Y prometo preparar cuanto antes otro vídeo y tutorial para que todos podamos hacer estas casitas, rápido y fácil en casa!

      Un abrazo peludo!
      Eva

      Responder
  2. Viki

    El tipo de cajita del vídeo en concreto podrías decir donde la has conseguido? Hecha así es una suerte porque hay que hacer muy poquito! Yo las que he visto en pescadería simplemente son bandejas, que no he probado aun pero supongo que las iría uniendo por partes y cubrirlas luego todas con precinto… Pero a ver si podrías facilitar de que punto las has conseguido así de apañadita! Mil gracias chiki!

    Responder
  3. Ana

    Hola Eva!
    He visto como haces casitas para los gatos.
    Yo estoy cuidando una colonia y les han echado de donde se protegían.
    Veo q las vendes. Podrías mandarnos alguna?
    Saludos

    Responder
    1. Mati

      Tengo varios gatos y perros adoptados de la calle, vivo en un piso pequeño con mis tres hijas y ya sabes el olfato que tenemos las que nos gustan los animales…nos encontramos a cada momento a gatos, alimento a una colonia, pero últimamente viene un gato a comer cerca de donde trabajo , hay un pequeño jardín y le echo todos los días ( ese jardín es de mis jefes) me ha gustado mucho esa casita para ponerla en el jardín , porque ayer llovido y vino mojado el gatito. Como podría comprar una? soy muy torpe con las manualidades. Lo agradecería mucho.
      Muchas gracias por todos los consejos.
      Besos

      Responder
  4. Tamara

    Hola; que medidas tiene la que muestras en el tutorial? Debo comprarla porque en Argentina las venden inclusive usadas. La más grande es de 52 por 32 por 35 centímetros del lado externo. 3 milímetros de espesor. Estaría bien o es muy chica? Es para una colonia de gatos que alimento y castro hace tiempo. Gracias

    Responder
  5. Rosa

    Hola. Qué bien que hagáis cosas por los gatitos sin casa. Solo una cosa. He leído que las telas o toallas se humedecen y no son aislantes. Es mejor poner una cama de paja. Nada más. Yo también estoy haciendo unos refugios para la comuna que hay cerca de mi casa. Espero que les sirva.

    Responder
  6. Universo

    Estoy haciendo una casita para una gatita callejera, me da mucha penita con el frío que hace, ayer estaba temblando, que pena que no se deje acariciar se me acerca bastante porque la doy de comer pero no confía en mí espero que no se lleven la casita porque está en una comunidad de vecinos lleva mucho tiempo allí porque somos varios quién la alimentamos , sobre todo un vecino de allí y no se mueve.

    Responder
  7. Ros

    Hola, guapa. Qué bien me ha venido, porque estaba buscando ideas para casetas como estas. Hace unos meses mi suegro nos hizo una de madera para unos gatitos que se acercaban por casa y la pusimos en el pequeño jardín que tenemos. Es totalmente impermeable, hasta con tejado de caucho, aunque la forré por dentro por si acaso. Hemos visto que ahora son 6 de la misma familia y necesitaba fabricarles otra, yo en este caso (ya no puedo contar con mi suegro el confinamiento). Así que me ha venido genial el tutorial. Pedí una caja en la pescadería. Parece un poco estrecha, espero que no tengan problemas en entrar. Y tiene 4 agujeros en la base para ventilación. Los sello con cinta aislante o no es suficiente para que aísle del frío?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *