6 razones para que los gatos coman calabaza

gatos-calabaza-beneficios

«¿Calabaza? ¿Puedes mezclar esta delicia con mis bolitas o usarla para completar una receta casera para gatos? ¡Me encanta!». Cabo

La calabaza encanta a los gatos, les ayuda a eliminar las bolas de pelo y es un remedio casero contra el estreñimiento y la diarrea del felino

TWIITEREVA SAN MARTÍN. ¿Darle calabaza a los gatos? Aceptémoselo: a la mayoría de nosotros  no se los habría pasado por la cabeza. Sin embargo, la calabaza tiene muchos beneficios para el saco de mimos con bigotes con el que compartes la vida. ¿Algunas ideas? La calabaza ayuda a los gatos a eliminar las bolas de pelo de su estómago, reduce el estreñimiento, es un buen remedio casero contras las diarreas del gato, les aporta interesantes vitaminas  y… ¡a los mininos les encanta! Hoy te cuento 6 razones para que tu gato coma calabaza y cómo añadirla a su comida

El otoño llena fruterías y verdulerías de calabazas de todos los colores y tamaños. Pero, ¿quién pensaría que puedes compartir este placer culinario con tu gato? La calabaza es una de las comidas humanas que los gatos pueden comer: es barata, fácil de preparar, muy rica y aporta numerosas propiedades beneficiosas para los gatos. ¿Algunas ideas? La calabaza es tan sabrosa que anima a los gatos sin apetito a comer, les hidrata y hasta previene el estreñimiento y las bolas de pelo.

1. ¿A los gatos les gusta la calabaza? ¡les encanta!

¿Calabaza para gatos? Te sorprenderás, pero la respuesta es sí. No solo eso: la calabaza se utiliza para animar a los felinos con pocas ganas de comer a recuperar el apetito. Mis cuatro comensales peludos la toman casi a diario desde que la hemos descubierto. E incluso Cooper, el más sibarita de los gatos, ¡la devora con apetito felino!

2. ¿Tu gato necesita adelgazar? La calabaza le ayuda

¿Tu gato necesita perder un poco de peso? Pues bien, no es el único. Más de la mitad de los felinos urbanos padecen sobrepeso y obesidad, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía.

La calabaza contiene mucha fibra, y este ingrediente es saciante. ¿Qué significa esto? Que ayuda a tu tragón peludo a saciarse antes, por lo que reduce la ansiedad por ingerir grandes cantidades de alimento en los gatitos tan comilones como Cabo.

gatos-calabaza-beneficios-recetas

«Humana, ¿a quién llamas sibarita peludo? ¡La calabaza la devoro!». Cooper.

3. CALABAZA CONTRA EL ESTREÑIMIENTO FELINO

El estreñimiento de los gatos ocurre cuando las heces se endurecen y se secan, por lo que a los mininos les resulta más difícil eliminarlas en el wc felino. ¿Cómo ayuda este alimento a combatir el estreñimiento de los gatos? Según un extenso estudio de la Universidad de Illinois, la calabaza es rica en fibra y está compuesta por un 90% de agua.  Esto explica por qué logra que las heces se hidraten y aumenten su volumen. ¿El resultado? Para el gatito es más fácil usar su cajón de arena con éxito.

Los gatos  mayores sufren estreñimiento con mayor frecuencia, por lo que es especialmente buena para ellos. Si tu gato sólo come bolitas secas (lo que desaconsejo con tanta pasión como el gato que tienes a tu lado y la mayoría de los nutricionistas felinos) o tiene problemas de estreñimiento frecuentes, la calabaza le ayudará a ir al baño.

4. Calabaza contra las bolas de pelo en gatos

Los gatos pasan una tercera parte del día acicalándose. Una tarea minina muy concienzuda que les hace tragar centenares de pelos. ¿Qué ocurre cuando el felino no es capaz de eliminarlos después, algo bastante habitual? El resultado es que el pelo se apelmaza y endurece en el estómago, con riesgo serio para su salud.

La calabaza añade fibra, y de nuevo, este ingrediente ayuda al gato a expulsar los pelos atrapados en el estómago.

5. CALABAZA CONTRA LA Diarrea DEL GATO

¿Un alimento que ayuda a prevenir el estreñimiento felino es asimismo bueno contra la diarrea del gato? La respuesta es sí. Y el secreto, de nuevo, está en la fibra.

La calabaza contiene fibra soluble: esto significa que es capaz de absorber el exceso de agua del intestino que causa la diarrea del gato, reduciéndola o previniéndola. Si el problema persiste, no obstante, mejor hablarlo con el veterinario.

6. Gatos más fuertes con la calabaza

La calabaza también aporta interesantes nutrientes a tu bola de pelo preferida. ¿Sabías que una rodaja de calabaza contiene el mismo contenido de potasio que un plátano? El potasio ayuda a tus gatos a sentirse fuertes y llenos de energía, y también a recuperarse después de una sesión de juegos.

Este alimento aporta asimismo vitamina C a los felinos, un potente antioxidante, y betacarotenos a su dieta, un ingrediente que ayuda a prevenir el cáncer en gatos, dicen los veterinarios.

¡Qué rica! ¿pero Cómo darle calabaza a los gatos?

¿Cuánta calabaza puedo darle al gato? Entre media y una cucharadita diaria en puré es suficiente. La calabaza deber ser natural, sin piel y sin aditivos. ¡Esta es una época fantástica para encontrarla en todas las fruterías y verdulerías del barrio! Para los vagos de remate, como yo, la venden ya limpias y peladas, conservada al vacío.

Recuerda: la calabaza debe ser incluida de forma progresiva en la dieta del felino, para que su estómago se acostumbre sin problemas.  No obstante, cualquier duda, mejor consultarla con el veterinario.

¿Cómo preparar la calabaza para los gatos? Una vez limpia, cuécela en agua durante unos 15 o 20 minutos. Estará lista cuando puedas pincharla con un tenedor sin problemas. Entonces, sácala del cazo, y aplástala con el cubierto hasta hacer un puré. ¡Es facilísimo!

Este puré puedes mezclarlo con sus bolitas habituales, y también añadirlo a las latitas o a las recetas caseras para gatos con la que conviene alternar las bolitas (¡purrrrfavor!) Otra idea: ¿has probrado ya las galletas de calabaza para felinos? También puedes probar a machacarla y dársela directamente en el cuenco: ¡a muchos gatos les encanta!

¡Buen apetito, amigos gatos!

gatos-calabaza-beneficios-trucos

«¿Y además de comérnosla, tenemos que compartir el sofá con ella? ¿No nos estaremos pasando un poquito, humana?». Billy y Martes.

***
Si probáis alguna de las propuestas para añadir calabaza a la comida de vuestros gatos, ¡no dejéis de contarnos qué tal ha ido la experiencia! ¡Sabes que también estamos en Facebook!

21 comentarios en “6 razones para que los gatos coman calabaza

    1. Eva San Martín Autor

      ¡Hola Maria José! Gracias! Es genial escuchar palabras como las tuyas,¡trabajamos muy fuerte, pata a pata, para lograrlo! 😉 ¡Bienvenida a En El Nombre del Gato!

      ¡Un abrazo muy peludo!

      Eva, Cooper, Cabo, Martes y Billy.

      Responder
    2. magali

      ¡Hola! Me gustó mucho su articulo. Tengo un gatito que es mi niño consentido, se llama Bebe ¡y tiene 15 años! Hace como dos días encontré su articulo desesperada para darle algo contra en estreñimiento, pues el es muy estreñido. Hace dos dias le estoy dando calabaza con su pollo hervido y le ha ayudado a ir de cuerpo. Mi pregunta es: él es un gato con daño renal, ¿puede comer la calabaza sin problemas??
      ¡Muchas gracias!

      Responder
      1. Eva San Martín Autor

        ¡Hola María José!

        ¡Qué bien que a Bebe le esté ayudando la calabaza! La combinación con pollo cocido también es estupenda. La calabaza además le ayuda a tomar más agua, por lo que ayudas a sus riñones a trabajar mejor. No obstante, es importante que acudas a tu veterinario de confianza (mejor, si es uno especializado en gatos) para que pueda examinar a Bebe; ya que los gatos con problemas renales necesitan una dieta específica. En principio, creo que la calabaza con el pollo, siempre como alimento complementario, es genial, pero recuerda confirmar con tu vete. 😉

        Un truco: usa agua de sobra en la coción, deja el caldo sobrante en la nevera, y se la ofreces de tanto en tanto a Bebe. ¡Así le das un premio mientras que le animas a beber agua!

        ¡Un abrazo muy peludo! Pssss: ¡déjanos una foto de Bebe por aquí o en Facebook, https://www.facebook.com/EnElNombreDelGato.SitioWeb/ ¡Me encanatría conocerle!

        Eva (y Cooper, Cabo, Martes y Billy)

        Responder
  1. Carmen en su tinta

    Hola. No sabía que la calabaza fuera tan buena para los gatos. Yo intentaré introducirla en su dieta, pero no sé si lo lograré, ya que mi gata es muy dura de convencer y muy lista. Espero que le guste. Mil gracias por la entrada, me encata todo lo que aprendo con tu blog. El tema del cepillado lo llevamos algo mejor desde que practico tus consejos.

    Un abrazo y feliz noche.

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      ¡Hola Carmen! No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario. Es muy motivante saber que la información es útil y que podemos ayudar a más y más gatos, y a humanos tan especiales como tú. Es un placerrrrr, de verdad. ¡Qué contenta me pone saber que los consejos del cepillado estén funcionando, verás que con paciencia, cada día lo hacéis mejor; 😉 Y, ¡prometido! Prepararemos recetas ricas para que puedas introducir la calabaza en su dieta, ¡en casa son un exitazo gatuno de esos de remalerse los bigotes!

      ¡Un beso y abrazo peludo para tus gatos sesudos!
      Eva

      Responder
  2. Joana

    Mi querido Kratos la devora en crudo, en trocitos pequeños como los del pienso. ¡Le vuelve loco! Y otra cosa que le chifla es el brecol, si nos descuidamos no nos deja nada en el plato .

    Muchas gracias por este trabajo,¡es muy útil para relaciones gatunas amateur!

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      ¡Hola Joana!

      ¡Qué buen gourmet gatuno tiene que ser Kratos! Me encanta la idea: bocaditos crudos de calabaza y brécol. ¡Kratos tiene que tener el sistema digestivo gatuno supersano!

      Gracias por seguirnos, por ser una humana de gatos consciente y por tus bonitas palabras. ¡Me hacen muy feliz!

      ¡Un abrazo peludo para ti y para el bonito Kratos!

      Eva (y Cooper, Cabo, Martes y Billy)

      Purrrrrrrrrrr

      Responder
  3. Belle

    Qué interesante, gracias por compartir tus conocimientos.

    Sabes si las pipas de calabaza también son buenas? O al menos que no sean perjudiciales? Ayer se me cayó un puñadito al suelo y uno de mis gatos que es un tragón (también tengo 4❤) las devoró. Sí no hay peligro puedo incluirlas en su dieta.

    Responder
  4. Diana

    Hola, muchas gracias por la información.
    Quería saber cómo se guarda la calabaza hecha puré? y por cuánto tiempo se puede guardar?
    Porque aunque haga un trozo pequeño, si solo come una cucharita por día, va a durar bastante.
    Lo pregunto especialmente porque en uno de sus post vi que muchas frutas aptas para gatos, cuando comienzan a descomponerse, ya no lo son.

    Gracias!

    Responder
  5. clarawieck

    A mi gato le chifla la coliflor, el brócoli, las acelgas y las judías verdes. Hasta tal punto que si está comiendo su pienso y le ofreces estas verduras (cocidas al vapor, sin aliño ni aceite ni sal) deja el pienso y se come la verdura. Y no penséis mal, que el pienso le encanta y es bueno!! (Hill´s prescription diet).También le gustan las lentejas y alubias cocidas. No había probado la calabaza, pero la tomamos mucho en casa. Seguro que le encantará! Lo probaré. Bonito blog!!

    Responder
  6. CLAUDIA LEPE

    HOLA EVA. ME ENCANTO TU RECETA DE POLLO, TIENES ALGUNA OTRA QUE SEA CON ATÚN. A MIS GATAS, TENGO DOS UNA DE ELLAS
    ES MALA PARA COMER COMIDA NATURAL . SOLO LE GUSTA COMER UN LIQUID SNACK DE SALMON QUE ME ES DIFICIL DE CONSEGUIR EN MI PAÍS PORQUE NO TIENE LA USD EN EL PRODUCTO. COMO LE DARÍAS SALMÓN A TUS GATITOS?

    Responder
  7. Lucy

    Estaba desesperada porque mi compañero peludo Marvin, llevaba estreñido 4 días, lo lleve al veterinario y no funcionaba nada, comenzaba a preocuparme y desesperada comencé a investigar medidas caseras y me tope con este bloc.
    La verdad es que estoy sumamente agradecida, pues los resultados se reflejaron rápido y lo mejor es que a Marvin le encantó, se ha vuelto su platillo favorito. ¡Mil gracias!

    Responder
  8. Sammy

    Hola Eva, un gusto encontrar un artículo tan completo como este, te cuento que a mi gatihijo Bitxo, hace más de un año le diagnosticaron arenilla en la vejiga, así que tuve que cambiarle de comida de acuerdo a prescripción médica, desde ese momento el pequeño empezó a tender al estreñimiento, lo he tenido que purgar varias veces, y toma Malta regularmente, lo peor es que la comida con la que se llevaba más o menos bien ha sido descontinuada, así que nuevamente está con estos problemas. Leyendo tu artículo le he preparado la calabaza, que aquí hay una variedad a la que llamamos zapallo, (te escribo desde Perú), la verdad que mi hijito es súper especial con los sabores, no la quiere comer con la comida húmeda, pero si la come con la seca y al parecer lo está ayudando, ya me suscribí, para seguir teniendo tus artículos a mano. Gracias por compartir el secreto.

    Responder
  9. Pingback: EL MEJOR PIENSO PARA MI GATO - Orden En Casa Y Mascotas

  10. Ivonne

    Hola Eva,
    Gracias por tu blog. Lo voy a leer con mucho interés.
    Desde que meses le podemos dar calabaza, u otros alimentos, a les gatetes? Me estreno como humana al cuidado de estas hermosas criaturas, y me gustaría darles algo más que pienso. Gracias!

    Responder
  11. Janita

    Hola ami gatito le encantan las semillas de calabaza tal como yo me las como crudas . Pero no se como quitarle el que me muerda al jugar tiene 3 meses lo tenho desde las tres semanas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.