Cinco razones para leer ‘Un gato callejero llamado Bob’

A street cat named Bob

‘Un gato callejero llamado Bob’ te hace reír, llorar, te recuerda que hay muchos hombres amantes de los gatos, y ayuda a otros felinos que aún viven en la calle. /Foto: James Bowen and Garry Jenkins

EVA SAN MARTÍN. ¿Qué ocurre cuando un libro te agarra las entrañas y no puedes soltarlo hasta cerrar la última página? Pues que no puedo dejar de recomendarlo, más aún tratándose de un libro de gatos. Esto es lo que me ha ocurrido con Un gato callejero llamado Bob, la historia de un músico y un gato callejero, cuya amistad cambió las vidas de ambos para siempre. Estas son las cinco razones por las que recomiendo leer Un gato callejero llamado Bob: porque te hará reír, te hará llorar, porque nos recuerda que hay muchos hombres  «locos» por los gatitos, porque los libros de gatos son purrrfectos…. Y porque Bob fue un gato callejero, como en su día también lo fueron Cooper, Cabo, Martes y Billy, nuestros editores de EN EL NOMBRE DEL GATO. Y su historia ayuda a todos los felinos que todavía hoy viven en la calle.

Un gato callejero llamado Bob

Bob y James en las calles de Londres, donde se conocieron. / A Street Cat named Bob

Allá por 2007, James Bowen era un músico callejero que se encuentra con un gato naranja herido en su apartamento de Londres. Bowen comienza a cuidar él, y Bob (así llama al gato) de Bowen. Así es cómo, de la noche a la mañana, se convierten en pareja artística, pero también en compañeros inseparables de vida.

Bowen, quien asegura que Bob le ha ayudado a superar su adicción a las drogas, ha escrito un libro para contar su historia llamado Un gato callejero llamado Bob (La Esfera de los Libros). Y resulta que ha sido un gran éxito: el músico callejero ha entrado en la restringida élite de escritores que han vendido más de un millón de copias en Reino Unido, junto con figuras del calibre de Charles Dickens y Samuel Johnson.

Estas son cinco razones peludas para que leas este libro, si es que aún no lo has hecho.

Bob en su oficina

Bob en su oficina… ¿Habéis visto que carita tan guapa? /Foto: James Bowen and Garry Jenkins

1. Un gato llamado Bob te hará reír

Bob es un gato con personalidad. Y aunque en este libro aún no habla (sí lo hace en las sucesivas adaptaciones infantiles de la historia), su persistencia peluda empapa las palabras de Owen y toca el corazón del lector. No es extraño que Bob haya conseguido una legión de admiradores en todo el mundo, ni que coleccione bufandas tejidas a mano para él.

My name is Bob

‘Mi nombre es Bob’, la adaptación infantil ilustrada. © James Bowen and Garry Jenkins, dibujos: Gerald Kelley

2. Y llorar

El persistente Bob se negó a separarse de Owen, y el dúo se transformó en parte del paisaje habitual de Londres, primero como pareja musical y después como vendedores de Big Issue, un periódico solidaria para ayudar a las personas con menos recursos. Pero la calle no es fácil: durante estos meses, Bob sufrió una angustiosa pérdida en el metro londinense, la pareja tuvo que soportar las amenazas de pandilleros y el poco amable trato de algunos vigilantes del suburbano.

Un gato callejero llamado Bob

Foto: James Bowen and Garry Jenkins

3. Un gato llamado Bob recuerda que muchos hombres son «locos» de los gatos

El perjuicio de la loca de los gatos unido a una mujer en bata está trasnochado. Como no puede ser de otro modo, hay millones de hombres que disfrutan de los gatos, y los quieren. Owen derrocha amor peludo hacia Bob sin complejos. Y esto es motivo de celebración. Las locas de los gatitos no estamos solas: también están ellos, los adorables locos de los gatitos.

Bob-Int14-005

© James Bowen and Garry Jenkins. Ilustración: Gerald Kelley

4. Porque los libros de gatos son… purrrfectos

Los libros de gatos… libros de gatos son. Mi biblioteca de ronroneos incluye On Cats, de Bukowski, Soy un Gato, de Sōseki, y otras perlas peludas que busco o que me encuentran a mí, como ¿Qué hace mi Gato cuando no estoy?, de Caroline Paul, Under the Paw, de Tom Cox (otro hombre de gatos confeso, al que adoro) y mi último descubrimiento, You Need More Sleep, de Francesco Marciuliano. ¿Cómo resistirse a los libros purrrfectos?

bob-facebook-2

Bob y James colaboran con la Fundación Big Issue, que les ayudó. / A Street Cat named Bob

5. Porque Bob puede ayudar a muchos gatos callejeros

Bob fue un gato callejero, como en su día también lo fueron Cooper, Cabo, Martes y Billy, las estrellas peludas de EN EL NOMBRE DEL GATO. Eso explica por qué conocer su historia, y emocionarse con ella, puede ayudar a más gatos callejeros, y a tantos miles de felinos que buscan un hogar.

No solo eso: la pareja formada por Bob y Owen está inmersa en proyectos de ayuda a animales en apuros. Colaboran en las campañas de la Fundación Big Issue y de La Cruz Azul (Blue Cross), una entidad benéfica veterinaria que cuidó de Bob en los malos momentos, y que cada año ayuda a miles de gatos y perros. Y esto es otro buen motivo para quererles.

¡Feliz lectura purrrfecta!

¿Conocías a Bob y a Owen? ¿Quieres compartir con nosotros lo que te parece su historia? ¿Tú también vives con un gato adoptado de la calle? Cuéntanos: ¡compartir es preocuparse! ¡Estamos deseando saber de ti!

22 comentarios en “Cinco razones para leer ‘Un gato callejero llamado Bob’

  1. patricia mejia jerez

    Es una historia que te engancha porque es real los problemas y luchas que tiene un ser humano normal y como ve una luz amarilla en su camino, Es un gato con personalidad y te enamora.

    Responder
  2. Fernando

    Yo cuidado una colonia de unos 15 gatos y el año pasado me cogí un pelirrojo de un par de meses y de otra colonia que abandonaron una camada de 5 cachorros, adopté una gatita blanca con las orejas crema. Ya son 3 en casa.

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Fernando. ¡Qué suerte contar con humanos gatunos conscientes tan estupendos como tú! Es un placer tenerte por aquí. Gracias por compartir tu historia y tu maravillosa familia gatuna. ¡Ojalá que puedas mandarnos una foto por aquí o Facebook, porque nos encantaría conoceros!

      Un abrazo muy peludo!

      Eva

      Responder
  3. Luis Gonzales

    Encontrar a tres gatitos abandonados de dias de nacido me cambio la vida a mi y a mi novia, le encontré hogar a dos y me quedé con uno, ya ha pasado un año y me pasa cada cosa con Rammstein y es pelirrojo como Bob me encantó la pelicula, ojala encuentre el libro en Español (soy de Lima, Perú) para leerlo

    Responder
  4. Evelyn Bravo

    Mi nombre es Evelyn, nunca había escuchado de este libro hasta que vi la película de casualidad, la verdad me hizo llorar, tengo 2 gatos adoptados de la calle Vazcko y Pelussa los adoro, ellos son mijos peludos, soy amante de los animales, quien no halla leído el libro se los recomiendo, te enseña a amar, respetar, a ser solidarios con todos, a no juzgar, a perdonar y a dar oportunidades a todos por que todos los merecemos.

    Responder
  5. Maria

    ¡Miau! Vi la película y me impactó: me hizo reír y llorar. ¡Es hermosa! ¡Buena suerte para el Gato Bob y su dueño; y para todos ustedes, amigos de los gatos!

    Un saludo!

    Responder
  6. Margarita Balán

    Bella pelicula, me encantó. La historia es muy entretenida y Bob es lindo llegó en el momento indicado de su dueño. Yo tengo 3 gatitos rescatados de la calle, llegaron a la casa y cambió nuestras vidas.

    Responder
  7. johanna

    Hola. Divina la historia: he reído y llorado al leer esta linda historia. Te da un lindo mensaje del amor ,amistad y esperanza. Adoro a los gatos

    Responder
  8. Cintia

    Hola me encanto mucho la historia de Bob rei y llore yo tb tengo dos gatos uno rescatado y el otro callejero y los dos son algo como Bob ps tengo una tienda y ellos son los que llanan la atencion la gente que viene ps se toman fotos con ellos.

    Responder
  9. Angie

    Hola, quiero comentar que tengo un de los libros de Bob y me conmovió mucho su historia, yo tengo nueve gatitos rescatados , bueno el primero que llegó creo que él fue quien me adoptó y me ayudó cuándo pasé por un momento difícil y me hizo ver que aunque me sentía morir solo era un mal momento y que todo pasa, él solo se acercó me miró chocó su cabeza en mi pierna y me dijo miau varias veces con su voz tranquila y suave y no se separaba de mí yo lo tomé y lo abraze y entendí su mensaje y me tranquilizó y ví el problema de otra manera, bueno esa es una de mis experiencias con Sam mi gatito que ya tiene cinco años y que le hice un convivio con los demás gatitos que tengo. Bye

    Responder
  10. Ana Georgina Linares

    Tenemos 11 gatos rescatados. Todos son especiales para nosotros. Y sí, a mi mi hija me apodó Lady Cat. Su novio ya me hizo mi caricatura con mis gatos. Los amamos!

    Responder
  11. Mirta Inés Sambartolomeo

    Mirta
    23/6/18
    Me encantó y enterneció leer «En el nombre del gato».Cuanta buena fibra que tienen!!!!!!!!! Yo soy gatófila y tuve muchos años a mi lado
    a Milenko y a María de la Paz.Ellos ya no están en este mundo pero los llevo siempre en mi corazón.Los admiro y felicito!!!!!Se de ese ga-
    tito Bob y de su salvador James Bowen Que historia maravillosa!!!!!!!!! No en vano son ambos reconocidos en el continente europeo.Desde
    ya me haré seguidora de «En el nombre del gato»FELICITACIONES A TODOS LOS QUE CON SU ACCIONAR AYUDAN A CREAR UN MUNDO
    MEJOR!!!!!!!!!

    Responder
  12. Yanina Raquel carita

    Hace ya mas de dos años llego a nuestra vida una preciosura peluda, es nuestra niña consentida y engreida la encontré en la calle en un pasaje entre la hierba, no podía verla estaba apunto de pasar de largo pero escuche sus maullidos y me acerque aver estaba muy flaquita y era tan pequeña, la cargue y mientras la llevaba a casa le prometi que encontraría un hogar donde la amaran y cuidaran.
    Mi mamá hace tiempo dijo que ya no deberiamos tener mascotas porque estábamos trasladandonos de casa, pero cuando la vio todos quedaron enamorados de ella, desde entonces esta en nuestra familia cuidando de nosotros y derrochando amor y elegancia mi preciosa MINA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *