EVA SAN MARTÍN. Es octubre, y eso implica bien lanzarse a vaciar una calabaza o bien embutirse en un minivestido de electro-duende. Tras reconsiderar los efectos secundarios de sendas opciones, he optado por las calabazas.
Aunque Halloween no sea la fiesta favorita de tu felino, parece imposible escapar de la avalancha de calabazas con ojos que nos persiguen en cada visita a la frutería. Pero, ¿y si te digo que las calabazas son geniales para los mininos y que con ellas puedes hacer ricas galletas de Halloween para gatos con las que erizar los bigotes de tu saco de mimos? Ummm, esto se pone más interesante, ¿no?
Las galletas de calabaza para gatos han sido un éxito en casa. Desde que Martes, Billy, Cooper y Cabo las conocen practican con insistencia el «truco o trato» en su versión más peluda. ¿El objetivo? Recordarme a maullido limpio que es la hora de la merienda hasta hacerse con su galleta.
Como incluyen puré de calabaza, estos premios son sanos y aportan fibra a tus felinos. La buena noticia es doble: por un lado sacian a gatos tan glotones como Cabo y, por otro, les ayuda a cuidar de sus aparatos digestivos.
Las galletas de Halloween para gatos llevan atún o, en este caso, bonito. A los felinos les vuelven locos y estos pescados les aportan grasas buenas, entre ellas, omega 3 y 6, que cuidan de su pelo. No hay que abusar del atún, pero para premios o comidas especiales, va genial.
No te olvides de echar un poco de hierba catnip. (Por si aún no lo sabes, aquí te cuento qué es el catnip para gatos, y por qué tienes que tener siempre un frasco en la nevera. Purrrrr)
¿Qué falta? Un poco de harina (he usado de trigo, pero en caso de intolerancia a los cereales puedes usar de pescado). Y un huevo, que es una de las mejores fuentes de proteínas para tus gatos.
Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara de palo. Extendemos la masa en la bandeja del horno, y dejamos que se haga unos 27 minutos. Dejamos enfriar. ¡Y listas!
Ya escucho los ronroneos de esos felinos sesudos con los que compartes vida y cama…
GALLETAS DE HALLOWEEN PARA GATOS: RECETA
Ingredientes:
- *2 rodajas de calabaza, limpias, sin pepitas ni piel.
- *1 filete de atún o bonito, unos 200g (o 2 latas, naturales y sin sal)
- *1 huevo
- *3/4 de taza de harina de trigo o de pescado.
- *Una cucharada de catnip (opcional, pero harás que los gatos disfruten aún más)
Dificultad:
Apto para humanos torpes de todo pelaje.
Puntuación de nuestros comensales felinos.
¡Para relamerse los bigotes!
Preparación:
-Cuece la calabaza hasta que esté blanda y puedas machacarla con el tenedor hasta hacer un puré.
-Desmiga el atún con las manos. Si es congelado o natural, asegúrate de quitar bien todas las espinas y la piel. Comprueba con los dedos antes de añadirlo al resto de los ingredientes.
-Mezcla todos los ingredientes en un bol con una cuchara de madera. El resultado es una masa ni muy líquida ni muy espesa.
– Precalienta el horno a 175ºC.
– Extiende la masa en la bandeja del horno cubierta con papel de horno, para que no te toque rascar después. Ayúdate de la cuchara de madera hasta obtener una capa de medio centímetro, más o menos.
-Métela en el horno durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo, sácala y déjala enfriar fuera unos 5 minutos.
-Dale la vuelta a la masa (puedes ayudarte con una espumadera) y vuelve a introducirla en el horno otros 5 minutos más.
-¡Ya lo tienes! Sólo hace falta dejar enfriar y cortar en tiras. ¡Las tiras puedes cortarlas en cuadraditos pequeños cuando llegue la hora de dárselas a tus comensales peludos preferidos!
Truco peludo 1. Las galletas deben estar blanditas, porque así harán las delicias de tus sacos de mimos.
Truco peludo 2. Si están frías, calienta un poco las galletas antes de dárselas a los gatitos, el olor del atún las hará aún más irresistibles.
Truco peludo 3. Guarda las galletas en el frigorífico, envueltas en film transparente o metidas en una fiambrera hermética. Te aguantarán 3 días en la nevera.
Truco peludo 4. Si haces galletas de sobra, cúbrelas en film de cocina o mételas dentro de una fiambrera para guardarlas en el congelador. ¡Podrás sacarlas cuando necesites más!
Nota peluda. Y muy importante: esta receta es un premio sano, pero no puede ser la dieta habitual de nuestros gaticos. Podemos prepararla como complemento de su dieta habitual, vigilada por el veterinario.
¡Asegúrate de compartir las fotos de tus galletas de Halloween para gatos en nuestra página de Facebook y contarnos tus trucos más peludos!
Hola. Me encantaría que lo de la calabaza fuera cierto. De ocho gatos que tengo, cinco en la calle, solo tres la comen y a uno solo le vuelve loco; bueno, a ese, toda la comida le enloquece. Y digo que ojalá fuera cierto para poder alimentarles con menos dinero. Soy de Venezuela y ya se imaginarán por lo que están pasando los animales. Asumí la responsabilidad de cuidar a esos gatitos y otros tantos perros en situación de calle, y si las cosas continúan como van, yo también voy a quedar en situación de calle. Con los precios dolarizados, ya no puedo adquirir el alimento seco, que me resolvía, pues trabajo y no tengo tiempo para preparar comida casera para todos. Un dato: un kilo de gatarina valía la semana pasada, 250 mil bolívares (poco más de un dólar). Ayer, 450 mil. Imposible para alguien que gana, como la mayoría, tres dólares al mes. Ah, y un kilo me alcanza para tres días, dándoles una sola vez al día. Trágico ¿verdad?
Hola Susy;
La calabaza puedes mezclarla con pollo, todo cocido. Las sardinas en lata son buenas, siempre que sean en aceite (sin aditivos como cebolla o ajo, que son peligrosos). Es una tragedia la subida del precio del dinero que comentas; los sacos más grandes suelen salir más baratos al peso (al kilo). También puedes intentar lograr la ayuda de alguna asociación animalista de la zona, que tal vez pueda ayudarte. Lo importante, además, es esterilizar a los gatitos, para que no haya más camadas no deseadas en la calle. Sé que todo es complicado, pero espero que los consejos te sean de ayuda.
Un abrazo peludo!
Eva