#CatFilmFestival: ¿Cómo no amar los vídeos de gatos?

Público del Cat Film Festival de Madrid

¡Miauuu! Público del II Cat Film Festival de Madrid, donde estuvo EN EL NOMBRE DEL GATO

EVA SAN MARTÍN. Se abre el telón: aparece un gato robando la cama a un perro atónito. Otro felino se abalanza sobre una caja de cartón donde es evidente que no cabe. Y una tercera celebrity gatuna filosofa sobre el sentido de su peluda existencia. Detrás del escenario, un centenar de personas ríen a carcajada limpia. ¿Cómo se llama la cita? II Cat Film Festival de Madrid. ¡No podía ser otra!

El reinado de los felinos digitales es una realidad que ya nadie cuestiona: en
YouTube los gatos protagonizan más de dos millones de vídeos, que han sido reproducidos nada menos que ¡25 billones de veces!, asegura la consultora ReelSeo, experta en videomarketing digital. Hagamos el cálculo, y salen… ¡3.472 películas felinas vistas por persona en el planeta!

Vídeos de gatos, mucho amor felino

Las celebrities felinas digitales triunfaron en el Cat Film Festival de Madrid. A la izquierda, voluntarias de la asociación Agar recaudan fondos para los gatos sin casa.

Solo era cuestión de tiempo que los festivales de vídeos de gatos aparecieran. Primero fue el Internet Cat Video Film Festival de Minneapolis, en 2012. Una cita que ya en su primera edición congregó a más de 10.000 personas, para gran asombro de sus organizadores, y que este 2015 se extiende a 20 escenarios distintos, incluida Europa.

Minneapolis es el gran faro peludo que sigue, aún de lejos, Madrid. “Ellos pueden cobrar la entrada a 10 dólares y se les llena el recinto. Nosotros no aspiramos todavía a tanto, pero sí queremos colaborar con la expansión de la misma cultura felina en España”, dice José Carlos Saire, periodista y director del Cat Film Festival Madrid, un evento que fomenta la adopción y cuyos beneficios son para los gatos sin hogar de la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro (Agar).

Camareras felinas sirven comida vegana en el Cat Film Festival de Madrid

Camareras felinas sirven comida vegana en el Cat Film Festival de Madrid.

Si hay quien esconde su pasión por los vídeos de gatos, es evidente que cada día son más los que hacen todo lo contrario: sacar pecho. ¿Una muestra? El Cat Film Festival de Madrid ya va por su segunda edición, celebrada en Tabacalera en diciembre, donde estuvo EN EL NOMBRE DEL GATO. Y no estuvimos solos: por allí pasaron cerca de 600 personas a lo largo de todo el día, según la organización. Aún lejos de la cifras de Minneapolis, pero creciendo.

Público del Cat Film Festival de Madrid

El público del Cat Film Festival vibró con los mejores vídeos de gatos de Internet.

Ni el retraso de más de una larga hora, debido a un fallo técnico con los vídeos, consiguió aplacar los ánimos de la congregación felina, buena parte de ella ataviada con camisetas gatunas y diademas orejudas. La situación lo merecía, era su día: el II Cat Film Festival estaba a punto de arrancar.

Tabacalera se calentó con las aventuras de un cachorro gatuno que descubre el mundo, vibró con el existencialismo filosófico de Henri, le Chat Noir, se deleitó con la tozuda minina que pelea con la fotocopiadora y explotó con la descalabrada pericia de un felino que persigue su reflejo en el espejo del baño. Hasta hubo un gato arquitecto que compartió juegos de inteligencia con su humano (podéis ver estas cintas en la entrada Los Mejores Vídeos del II Cat Film Festival de Madrid ¡Yuju!).

La pantalla del Cat Film Festival proyectó a lo largo de la noche algunos de los vídeos de gatos más viralizados de Internet. Mininos que se portan mal, felinos estrategas, adorables peludos haciendo monerías (o gatunerías, puestos en situación), y todo ello al mismo tiempo.

Pero el hecho de que muchos de los asistentes ya conocieran las cintas felinas exhibidas no impidió que las risas contagiosas crecieran y subieran de intensidad con cada nueva aventura minina. Más bien, lo contrario.

Dibujos para los gatos sin hogar

La ilustradora Amada García Gavilán, @aikogg, de Memories Warehouse, a la izquierda. Derecha, voluntaria del Cat Film Festival.

¿Cuál es el secreto del los mininos digitales? ¿Por qué nos rendimos gustosos a la invasión de vídeos de gatos en la Red? Saire opina que es una cuestión de visibilidad. Mucha gente tiene gatos en España -casi cuatro millones, dice la Federación Europea de Alimentos para Mascotas- pero sencillamente no es tan fácil verles como a sus compañeros caninos. “A diferencia de quienes viven con perros, nosotros no podemos pasear con nuestros gatos ni sacarlos a la calle. Internet es nuestro escaparate, por eso tienen tanto éxito sus vídeos”, asegura.

En Madrid no hubo celebrities felinas, como sí acostumbran a aparecer en los festivales de EE.UU., donde Lil Bub o la gruñona Grumpy Cat son invitadas habituales, pero sí mucha pasión por los mininos. El Cat Film Festival alimenta el deseo por consumir vídeos de gatos en compañía, traslada con éxito la cultura digital asociada a los clips felinos en YouTube a la creciente comunidad de carne y hueso (y pelo) que los ama.

Y, por qué no decirlo, también saca a la luz algunos comportamientos antes ocultos, reservados a la intimidad: ¡se acabó el esconder que disfrutamos de los vídeos de gatos! El Cat Film Festival permite sacudirse esta vergüenza desde el primer maullido.


Espero que hayáis disfrutado del este reportaje peludo tanto como yo. Si tuvisteis la suerte de acudir al Cat Film Festival, podéis compartir vuestra experiencia y fotografías con nosotros aquí o través de nuestro Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. Si no estuvísteis, contadnos igualmente, ¡tenemos muchas ganas de saber de vosotr@s!

Las ilustraciones y dibujos de gatos aparecidos en las fotografías son de Designed by Freepiky Zcool para All-Free Download.com

Un pensamiento en “#CatFilmFestival: ¿Cómo no amar los vídeos de gatos?

  1. Pingback: Los mejores vídeos de gatos, Cat Film Festival de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *