14 frutas tóxicas para los gatos: de la manzana a la cereza

Pixabay, https://pixabay.com/

¿Sabías que muchas frutas son tóxicas para los gatos? Entre ellas, las naranjas, ciruelas y frutos secos como las nueces. / Foto: Pixabay.

EVA SAN MARTÍN. Los felinos pueden comer frutas como los arándanos o plátano, con moderación. Pero también hay frutas tóxicas para los gatos, entre ellas las cerezas. ¿Sabías que las uvas son venenosas para los gatos? ¿Y que la naranja provoca intoxicaciones en los felinos? Y otra pregunta peliaguda: ¿por qué las manzanas a veces son peligrosas los mininos y otras veces no? Hemos investigado para resolver estos enigmas culinarios gatunos, y aquí tienes todas las respuestas.

Aprende qué 14 frutas son peligrosas para los gatos y cuándo las frutas buenas para ellos pueden también ser un riesgo. Y, muy importante, qué hacer cuando el gato come una fruta que es tóxica.

¿Qué frutas son tóxicas para los felinos?

Los gatos son más quisquillosos que los perros con la comida;  y esto explica por qué las intoxicaciones con alimentos humanos son más raras. Sin embargo, también ocurren. Y, ¿sabías que algunas frutas son tóxicas para los gatos, entre ellas, las manzanas y las uvas?

“Mucha comida peligrosa para los gatos no está vigilada, y hay que tener cuidado porque los felinos adoran inspeccionar las bolsas de la compra, donde pueden quedar restos de frutas, los fruteros y hasta los cubos de la basura”, advierten los veterinarios de la Asociación Para el Cuidado del Gato.

Aunque los gatos pueden comer calabaza (y deben, ya que tiene muchos beneficios para ellos, purrr), hay otras comidas humanas que son peligrosas para los gatos, como el chocolate y verduras como el ajo y la cebolla. Pero también hay frutas peligrosas para los gatos. Aquí tienes 14 frutas tóxicas para los felinos, que nunca debes añadir a tus recetas caseras para gatos.

14 frutas peligrosas para gatos

Uvas y pasas, tóxicas para los felinos

Tanto las uvas como las pasas son frutas tóxicas para los gatos. El motivo es que perjudican sus riñones, un órgano muy sensible en los felinos “Estas frutas causan un mal funcionamiento de los riñones, y pueden provocar enfermedades renales en los felinos”, explican los veterinarios.

Manzana: ¿es peligrosa para los gatos?

Una manzana bien pelada y sin semillas es segura y sana para los gatos. Pero, de lo contrario, hay que tener mucho cuidado: sus tallos, hojas y hasta sus semillas producen un compuesto del cianuro que es muy tóxico para los gatos.

gatos frutas peligrosas naranjas

Naranjas

Las naranjas también están entre las frutas tóxicas para los gatos. El motivo son sus aceites esenciales y también un componente que incluyen llamado psoraleno, y que es tóxico para los gatos.

Higos

El psoraleno, tóxico para los gatos, también está presente en los higos.

Limón, lima y pomelo

El limón, la lima y el pomelo son otras tres frutas tóxicas para los gatos. Ojo con ellas, porque su ingestión causa vómitos en los felinos.

Pixabay, https://pixabay.com/

Nueces

Nueces y nueces de macadamia son frutos secos con una toxina peligrosa que puede afectar tanto al aparato digestivo como al sistema nervioso de los gatos. “Las nueces de macadamia causan debilidad, depresión, vómitos y temblores en los gatos”, explica el Centro de Control de los Envenenamientos de Animales.

Y hay que tener cuidado, ya que los síntomas de una intoxicación por nueces en gatos pueden aparecer durante las 12 horas después de haberlas ingerido, y pueden durar hasta dos días.

Pixabay

Cerezas

Las cerezas son tóxicas para los gatos, en especial durante su proceso de marchitamiento.

gatos frutas peligrosas ciruelas

Ciruelas

Las semillas, hojas y tallos de la ciruela contiene un azúcar que al descomponerse genera hidrógeno de cianuro,  muy tóxico para los gatos.

Caquis

Las semillas del caqui pueden causar obstrucción en el sistema digestivo de los gatos. No sólo eso: también provocan gastroenteritis e inflamación del intestino del minino.

Pixabay, https://pixabay.com/

Melocotón y albaricoque

Como otros frutos de pepitas, las semillas, hojas y tallos tanto del melocotón como del albaricoque también generan cianuro, tóxico para los gatos.

Aguacate

El aguacate contiene persin, un tóxico que procede de un hongo y que resulta venenoso para muchos animales. Entre ellos, los gatos.

zeevveez, https://www.flickr.com/people/zeevveez/?rb=1

Foto: zeevveez.

Frutas maduras: peligrosas para los gatos

Algunas frutas como las uvas son siempre tóxicas para los gatos. Pero muchas frutas saludables para los felinos, como los arándanos o el plátano, pueden resultar peligrosas cuando maduran demasiado.

El motivo son unos compuestos que se crean durante la maduración. “Mucha comida mohosa o demasiado pasada contiene unas micotoxinas de los hongos que son venenosas para los gatos, y esto es lo que ocurre con las frutas que han madurado mucho “, explican los veterinarios felinos de la Asociación para el Cuidado del Gato.

Y ojo, porque estas toxinas creadas por los hongos son el motivo de que otros alimentos no venenosos para los gatos sí sean peligrosos cuando están pasados. ¿Un ejemplo? El pan mohoso o el arroz demasiado descompuesto.

Pixabay, https://pixabay.com/

¿Qué hago si el gato come una fruta peligrosa?

Los síntomas de una intoxicación en gatos incluyen los vómitos, temblores, jadeos y un corazón que late por encima de su ritmo habitual. En los casos más severos, el felino incluso padecerá convulsiones.

¿Qué hay que hacer si el felino come una fruta peligrosa? Ante la menor sospecha de que el gato ha comida que no debe o si presenta estos síntomas hay que acudir con urgencia al veterinario. El médico felino tratará a nuestro amigo de cuatro patas hasta que los síntomas desaparezcan, y sus cuidados pueden incluir la hospitalización, la inyección intravenosa y análisis de sangre para controlar el buen funcionamiento de los órganos.

¿Sabías que algunas frutas eran peligrosas para los gatos? ¿Y que el pan mohoso resulta un veneno para los felinos? Comparte tus comentarios por aquí o en Facebook: ¡estamos deseando saber de ti, humano consciente, y de los gatos sesudos con los que compartes la vida!

**Las fotos sin firma en este artículo son de Pixabay

4 pensamientos en “14 frutas tóxicas para los gatos: de la manzana a la cereza

  1. gatita botitas

    ohh no sabía esto.. Y eso que tengo gatos desde los 5 años… Gracias por su información, y saludos con prrrr de mis 6 gatihijas. 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *