Gatos con cáncer de piel: todo lo que debes saber

 

Cáncer piel gatos

“¿Sabías que 4 de cada 10 gatos sufrimos cáncer, y que los gatos blancos tienen 13 veces más riesgo de padecer cáncer de piel por culpa del sol?” Cooper y Martes

TWIITER  EVA SAN MARTÍN.  EL CÁNCER APESTA Y, SÍ, TAMBIÉN AFECTA A LOS GATOS. ¿Sabías que casi cuatro de cada diez felinos padecen cáncer? ¿Y que el cáncer de piel en gatos es el segundo más frecuente, sólo después del linfoma? Gatos claros, blancos y de pelo corto son los mininos con más riesgo. Pero puede afectar a cualquiera. Incluso dentro de casa, cuando los gatos remolonean panza arriba en el sol que entra por la ventana. Sigue leyendo para saber cómo recocer el cáncer de piel en tus gatos, qué felinos están en peligro, y cómo proteger a tu querida bola de pelo, hasta en casa.

Pregunta peluda: ¿cuánto sol es demasiado sol? Si preguntamos a Martes o a Cooper, dos de mis gatos, la respuesta será una mirada altiva, y un tercer giro de croqueta para calentar el lomo izquierdo. “La mayoría de la gente conoce los peligros de tomar el sol, del golpe de calor y del cáncer de piel en las personas, pero desconoce que los gatos enfrentan los mismos peligros”, explica la veterinaria Vicki Larkham-Jones, de PDSA, una enorme ONG que ofrece veterinarios gratis a los animales enfermos o heridos de familias con pocos recursos en Reino Unido.

Vicki está harta de ver pasar por su consulta a gatos (y perros) con cáncer de piel, en especial durante el verano, cuando los termómetros superan los 25 y 30ºC. “Cada año trato a decenas de gatos con cáncer de piel; los felinos de color claro, pelo corto o con orejas y hocicos blancos son los que sufren mayor peligro, porque tienen menos protección natural contra la radiación del sol”, sigue.

gatos-cancer-piel

gatos-cancer-piel-peligros

Holly e Igor son dos gatitos preciosos con operaciones en las orejas por culpa del cáncer de piel. / Will Keightle, Pedro Szekely

¡Martes, Cooper: los dos a la sombra ahora mismo! Lo digo en serio…. Chicos…. no me pongáis esa carita…. purrrfavor

¿No os he convencido? Apelo aquí a vuestro lado sesudo: ¿Sabíais que entre tres y cuatro de cada diez gatos sufren cáncer a lo largo de su vida,  según un estudio de la Universidad de Cornell? ¿Y que el cáncer de piel en gatos es el segundo más frecuente, sólo después del linfoma?

Los gatos aman el sol. El problema es que el sol es un riesgo serio para ellos cuando lo toman más de la cuenta o lo hacen a horas en las que golpea con fuerza. Y ojo con los mininos de pelo claro porque el peligro se multiplica para ellos: “Los gatos con el pelo blanco y piel rosada tienen 13 veces más posibilidades de sufrir cáncer de piel por tomar el sol”, añade el veterinario Andy Sparkers, una eminencia en esto de la medicina felina, y director veterinario de la Asociación Internacional para el Cuidado del Gato.

¿Pelo u orejas blancas? Sí, eso también va por vosotros, Cooper y Martes.

Cáncer de piel en gatos, ¿cómo reconocerlo?

Gatos en el veterinario: tema espinoso. Pero una vez que hemos logrado llegar a la clínica, ¿sabes por qué el doctor felino toquetea la cara de tu minino, estruja su nariz, revisa sus ojazos y frota sus suaves orejas con ansia? No sé vosotros, pero mi orgullo maternal peludo se eleva en ese momento. Me sorprendo a mí misma pensando: ¿cómo va a resistirse a esa cara peluda tan bonita? ¿Es o no es la bola de pelo más preciosa que ha pasado hoy por la consulta?

Pero no; queridos humanos conscientes, este gesto no es (sólo, al menos) una muestra de amor por nuestro gato. El veterinario está embutido en tareas más peludas y terrenales: busca pequeñas llagas, costras, arañazos no curados que indiquen un potencial carcinoma.

Un cáncer de piel en el gato que, detectado pronto, no suele causar problemas y tiene tratamiento sencillo. El problema llega cuando las erupciones en las orejas, nariz o párpados pasan desapercibidas: entonces el cáncer puede progresar, extenderse a otras partes del cuerpo y ser fatal para nuestro amigo.

¿Qué podemos hacer nosotros en casa? Revisar orejas y hocicos peludos con frecuencia, en busca de irritaciones o costras extrañas. Y, a la menor duda, el veterinario felino las analizará en el laboratorio. Pero, ¿sabemos cómo proteger a nuestros gatos del cáncer de piel?

martes-sol

cooper-sol

“¡Humanos!: hay peludas razones para protegernos del sol. Recuérdanos ponernos a la sombra, y usar crema solar para gatitos”. Martes y Cooper. Purrrrrrr.

Cáncer de piel en gatos: trucos peludos

Después de entender que el cáncer de piel en gatos es culpa de un exceso de sol, y que el peligro crece para los mininos de color blanco, los claros, pelo corto o sin pelo (como los Sphynx) y, sí, para los gatos que viven en países tan calurosos como España, aún queda otra bomba peluda. Resulta que hasta los gatos oscuros y los que no salen de casa corren peligro: ¡que maúlle el gato que no se despanzurre a pata suelta en el rincón más soleado del salón!

Para resolver el riesgo de CATastrófe, he preguntado al veterinario Ion Sustatxa, de Amores perros y gatos, sobre cremas solares protectoras hipoalergénicas. Él nos recomienda usarlas en las orejas y hocico de los gatos que tomen el sol, “aplicadas con un bastoncillo, en cantidad moderada, para que no resulten tóxican si se lame”.

Además hay cremas solares “amigas de los gatos”, no tóxicas: hay que revisarlas para que no contengan óxido de zinc ni salicilatos. Hay algunas marcas que ya venden cremas solares “para gatos” ¿Lo mejor ante la duda? Consultar con el nuestro doctor peludo preferido.

Humanos conscientes: no más atentados solares contra los gatos. Es fácil: mantenle fuera del sol directo entre las 10.00 y las 18.00, usa cremas amigables con los felinos y, si tienes que hacerlo, cierra las persianas para impedir el sol en casa durante esas horas.

Si apoyas a los gatos, ¡apoya este sitio! Cuéntanos, comparte, ¡y ayúdanos a proteger a más gatos del sol!

Sigue EN EL NOMBRE DEL GATO en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest.

 

12 pensamientos en “Gatos con cáncer de piel: todo lo que debes saber

  1. sandra arellano

    nuestra gata nena tiene cancer en su nariz….. es horrible . …ya fuimos con la doctora y solo tenemos que quererla mucho…mucho….mucho

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Sandra.

      Seguro que la veterinaria también os ha dicho cómo protegerla con crema solar y alejándola del sol. Imagino que también estará en revisión periódica. ¡Ya veo que tu gatita es muy querida! ¡Gracias por escribirnos y contarnos de vosotras!

      ¡Un abrazo requetepeludo!

      Eva

      Responder
  2. Carolina

    Mi gatito también tiene cáncer en su nariz, es muy triste cada ves se le pone peor, su nariz se esta carcomiendo dia a dia. El veterinario nos dijo que no hay solución que va llegar el momento que voy a tener que sacrificarlo.

    Responder
  3. Silvina

    A mi gata le diagnosticaron cáncer de piel en la oreja hace una semana, y avanza exageradamente. El problema es que tiene 23 años (humanos, es decir, la recogí en la calle cuando yo tenía 20 años y sigue conmigo acá, cuando ya cumplí los 43) y no puedo someterla a cirugía. Por lo tanto, como Sandra, solo tendré que quererla mucho, mucho mucho más de lo que la he querido.

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Silvina. Me erizas los bigotes, me emocionas de verdad con tu preciosa historia. ¡Cuánto amor y cuántas lecciones peludas nos dejan nuestros gatos!

      Un beso gigante, y cosquillas de bigotes a las dos.

      Responder
  4. Sandra

    Hola estaba buscado algún atenuante para ese maldito cáncer y en definitiva no hay más nada.. mi karym tiene 17 años y someterlo a cirugía es igual riesgo q dejarlo como está el cáncer le está comiendo sus orejitas nariz no tanto y ojitos. Es triste y me siento impotente al no poder ayudarlo. Le doy toda la atención y el amor q se le puede dar a un viejin pero no quiero q llegue ese momento en el q se tenga q ir…

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Sandra;

      Claro. Mucho amor y también mucho control veterinario. Evita las exposiciones solares: hay incluso cremas protectoras para gatos (sólo son seguras si son para gatos): pero lo mejor es darle mucho amor y vigilarlo mucho con la supervisión del vete.

      Un abrazo y gracias por tanto amor gatuno!

      Eva

      Responder
  5. Angeles Filgueiras

    Hola mi gato tiene cáncer en sus orejas le salen unos bultos muy grandes. Hoy le puse betadine y debió rascarse que tuvo una hemorragia muy grande. Al final logré taponarsela. El veterinario me dijo q la única solución sería cortarle las orejas . Quisiera que me dierais vuestra opinión. Muchas gracias

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Hola Ángeles;

      El veterinario es quien sabe de cómo curar y tratar a tu amigo peludo. Si necesitas una segunda opinión, lo mejor sería acudir otro doctor veterinario para obtenerla. Sólo ellos pueden hacer el diágnóstico exacto de qué enfermedad tiene tu gato y cómo tratarla. En efecto, muchos gatos que padecen cáncer en las orejas necesitan que el veterinario intervenga, y les quite la parte afectada; ya que es la forma de que la enfermedad no avance, y que tu gatito esté a salvo.

      Muchas gracias a ti, y esperamos que tu amigo tenga suerte y la operación vaya genial. 😉

      ¡Mantednos informados!

      Un abrazo peludo!
      Eva

      Responder
  6. Jesica

    Hola me y llamo yesica mi gato tiene cancer de piel entre la frente y el parpado me dijeron consulte muchos veterinarios y me dijerom lo mísmo q no hay operacion para ese lugar por q no tiene piel para cerrar la herida y el ya se esta quedando sin los dos ojitos esta en tratamiento pero hoy pensando me pregunte si se le podia estirpar ese cancer y agregarle piel de otro lado de su cuerpo capaz q es algo tonto pero me gustaria saber si existe esa posibilidad

    Responder
    1. Eva San Martín Autor

      Querida Jesica;

      Tu veterinario es quien mejor puede aconsejarte sobre esa posibilidad. Yo puedo ayudarte con la recuperación psicológica del gatito, pero los asuntos de salud veterinaria debes consultarlos con tu médico felino de confianza.

      Un abrazo peludo!
      Eva

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *