Catnip: ¿por qué enloquece a los gatos? (y #vídeo)

TWIITEREVA SAN MARTÍN. Encuentras a tu gato hacienda la croqueta, frotando su cara contra el suelo, maullando a garganta limpia y con cara de gusto. Ya lo tienes: ¡ha estado en el catnip!  ¡Dale al clic para ver a Cooper, Cabo, Martes y Billy disfrutando en el catnip!

¿Qué es el catnip para gatos?

El catnip es el gin tonic de los gatos. El catnip es una planta de la familia de la menta que, como ella, segrega un aceite mentolado llamado nepetalactona. ¿Qué ocurre cuando el gato la huele o prueba? Esta hierba tiene un potente efecto en los gatos sensibles a ella, ¡es capaz de transformar al felino-manta más dormilón en una feliz bola de pelo disparada por el éxtasis!

catnip gatos

“Martes, ¿eso es una croqueta peluda de éxtasis en un campo de catnip, o me equivoco?”

Si te preguntas, humano consciente, si este fenómeno tiene base peluda científica o es que el gato se ha vuelto deliciosamente loco, resulta que sí la tiene. “El efecto que el catnip desencadena en los gatos es una mezcla bizarra de ganas de juego, hambre y comportamiento sexual femenino, sea el gato macho o hembra”, responde el zoólogo John Bradsaw, de la Universidad de Bristol y autor de En la Mente de un Gato (RBA, 2015).

¿Por qué a los gatos les gusta el catnip?

Receta peluda: si queréis ver feliz a vuestro minino, facilitadle un poco de esta deliciosa hierba. Yo no puedo resistirme, y guardo medio kilo en la nevera listo para disfrutar cualquier tarde de placer peludo loco. Pero, ¿a qué se debe tanta pasión gatuna?

catnip-gatos-por-que-les-gusta-

¿Qué es el catnip para gatos? ¿Por qué les gusta tanto? ¿Cómo jugar con el catnip y rebozar juguetes? ¿Dónde comprar catnip y cómo conservarlo?

La experiencia más fuerte de los gatos con el catnip (Nepeta cataria) es a través del olfato: el felino huele la hierba y enloquece de pronto porque libera miles de potentes moléculas de nepetalactona que entran en el hocico de los mininos. Esta molécula se une a las células encargadas de estimular las neuronas sensitivas del gato, le pone feliz. Según el científico, “la reacción que el catnip desencadena en el cuerpo del gato es como si todas las células responsables de la reacción de felicidad despertaran todas de golpe”. ¡Un chute de juerga felina por todo lo alto!

Yo que me siento intrigada, sigo indagando. Y aprendo que, por puro accidente evolutivo, esta planta ha aprendido a disparar circuitos en el cerebro felino que normalmente nunca se activarían al mismo tiempo. Burla el mecanismo que asegura que los gatos no hagan dos cosas incompatibles a la vez.  No sólo eso: tigres, leones y otros grandes felinos reaccionan del mismo modo, ¡por lo que el gen responsable de que a los gatos les guste el catnip debe tener millones de años!

Catnip: ¡despliegue de felicidad gatuna!

El gato que se acerca al catnip se transforma. Pese a su apariencia de hierbajo del montón, el minino se frota contra la planta, la lame y mastica con inusual interés. La respuesta del gato frente a este intenso narcótico en su cuerpo es muy similar a la ceremonia de seducción sexual de una gata: el felino afectado se restriega y rodea la hierba con entusiasmo.

Algunos hasta se quedan dormidos a panza descubierta de puro regusto felino (¿verdad Cabo y Cooper?). Pueden maullar y gruñir al mismo tiempo. Otros gatos se convierten en hiperactivos y salen corriendo (¿os maúlla de algo, Martes y Billy?), y hasta agresivos si tratas de acercarte a ellos. ¡Tienen que proteger sus juguetes! Purrrrr.

El efecto del catnip en los gatos dura unos 10 minutos. Tras semejante despliegue de felicidad peluda, el felino se recompone y permanece inmune a los encantos de la planta entre 20 y 30 minutos.

Catnip: no para todos los gatos

No todos los gatos se rinden a sus encantos, pero sí la mayoría. Casi 8 de cada 10 gatos sienten los potentes efectos del catnip, concluye la publicación científica Scientific American. Los expertos, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre por qué a unos gatos les gusta la hierba gatera y otros no se inmutan a sus encantos.

“No a todos los gatos les gusta, pero las razones no están claras, ni por raza, ni sexo ni color del pelo”, admite el veterinario Jeff Grognet en Usos y efectos del catnip en gatos.

¿Y es peligroso semejante regocijo peludo? Tranquilos humanos conscientes, porque la respuesta es no. No es adictivo y es completamente inofensivo para los gatos. Entonces, ¡aprovechemos sus efectos peludos!

Rebozar juguetes para gatos con catnip

Creéme: no tienes pocos juguetes para gatos en casa. Lo que ocurre es que después de un tiempo, los sesudos felinos sencillamente pierden el interés. ¿Hay algún truco para añadir una dosis extra de interés a un viejo ratón para gatos? ¡Rebózalo en esta hierba!

El catnip gusta tanto a los gatos que se impone ( ¡debemos!) usarlo para jugar, ya que despierta al pequeño tigre que tienen dentro: jugarán con su oloroso peluche como si fuera una pequeña presa. ¡Aunque pronto cambiarán y lo usarán para restregarse, rodar o frotarse con él!

catnip-gatos-por-que-les-gusta-2

“Humano; ¿sabías que tigres, leones y panteras también sienten el efecto poderoso del catnip?”. Cooper

El catnip incita el juego de los gatos, así que mételo dentro de sus ratones o un calcetín transformado en divertida presa peluda, o frota el rascador que nunca usan. ¿Otras ventajas? Esta sencillo hierbajo les anima a hacer el ejercicio que tanto necesitan, ¡y estimula la mente de los sesudos gatos!

**Lee aquí: Cómo gatificar tu casa sin ponerla patas arriba

¿Dónde comprar catnip y cómo conservarlo?

El catnip es uno de esos raros placeres felinos que no es tan fácil de comprar (en España, sí en países como Reino Unido, Francia o EE.UU.) como podría parecer. Al menos en los veterinarios y tiendas para gatos físicas; aunque haberlas, las hay.

En las tiendas para gatos solemos ver paquetes preparados con “hierba para gatos”. Pues bien: lee la etiqueta antes de comprar porque estos paquetes suelen ser plantas herbáceas (tipo avena y similares) que, aunque ayudan a eliminar las bolas de pelo en los gatos, poco tienen que ver con lo que buscamos.

Por suerte, casi todas las tiendas en Internet para gatos nos facilitan la vida, y traen el preciado tesoro verde a casa. ¡Purrrrrr! ¿Dónde conservarlo? La planta pierde sus potentes efectos con el tiempo, así que mejor guardarlo fresco, en la nevera, y en un recipiente hermético.

¿Preparados para ronronear de puro placer?


¿A tus gatos les gusta el catnip? ¿Cómo reaccionan cuando lo prueban? ¡Contadnos y mandadnos fotos! Estamos deseando saber de vosotros. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *